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20 años en Batalla y Victoria


          “sociedad civil”. Sin embargo, fueron más efectivos e históricamente
          rápidos los acercamientos entre la izquierda reacia a la pacificación y
          oficiales subalternos que en alianza cívicomilitar produjeron la rebelión
          militar del 4 de febrero de 1992, que insurgió contra el desgaste de los
          partidos, la crisis económica y represión popular con la que Venezuela
          entró en la última década del siglo xx.


          A mí no me j.... tú
          Con los oficiales rebeldes en prisión, los medios buscaron hacerse del
          saldo político que dejó descontento popular. Ya habían pretendido ha-
          cer sentir culpable al pueblo con los mensajes posteriores al 27 de
          febrero de 1989, en los que desaprobaban el estallido social del paque-
          tazo neoliberal, sin cuestionar que fueron las medidas económicas el
          catalizador de un descontento acumulado.
            Desde entonces era un negocio redondo para los medios realzar un
          compromiso social que a la vez fuera rentable. Los audiovisuales ha-
          bían tomado una fuerza que otrora correspondió a la gran prensa, con
          tal desproporción que cualquier denuncia contra los servicios públicos
          o el sistema de justicia tenía más efecto si se acudía a la televisión o la
          radio que si se hacía ante la institución competente.
            Surge en la Venezuela finisecular el concepto de televisión y radio
          “participativas”, cuyo sujeto de atención era la sociedad civil. En su rol
          de mediadores ante la sociedad, son los medios audiovisuales, en es-
          pecial la televisión, los que se abrogan el activismo de llevar la política
          a los hogares.
            Desde junio de 1992, la telenovela Por Estas Calles enfocaba “con
          valentía, inteligencia y objetividad”, en palabras del semiólogo Manuel
          Bermúdez, el “drama histórico” que vivía el pueblo venezolano. Este
          seriado dramático era el logos que explicaba la realidad social, con
          sus personajes, apotegmas y proverbios, que al final de cada capítulo
          hacía del emisor (la televisora) como personaje moral.
            Como  la  patronal  Fedecámaras,  algunos  propietarios  de  medios
          radioeléctricos se constituyeron económicamente antes del puntofijis-

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