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20 años en Batalla y Victoria
zar el rechazo contra Chávez para impedir un cambio de signo político
en el país que defendiera la inclusión social
“A la gente que explotaban ya no iban a poder seguir explotándo-
la, a la gente a la que le estaban pagando sueldos miserables ya no
les iban a seguir pagando sueldos miserables, a la gente a la que le
negaron la educación ahora iba a tener educación y nada de eso les
convenía”, describe Malaver.
Esta campaña de 1999 también fue profusa en piezas de propagan-
da electoral de las cuales no se conoce el origen. “Generalmente no
se sabe quién patrocina este tipo de campañas sucias. De la campaña
gris tú sabes que aparecen en los medios, pero no sabes quien las
crea, quien las produce”, señala Malaver y añade que los interesados
en que Chávez no llegara al poder poseían “asesores tanto internos
como externos, se trata de agencias de publicidad expertos en marke-
ting político, en comunicación política”.
La campaña de Chávez
El equipo de campaña de Chávez tuvo que orientar su propaganda
electoral desde la defensa, explica Malaver, pues ante tantos ataques
solo podían intentar calmar las aguas y combatir con la verdad todas
las mentiras difundidas.
El Movimiento v República presentó al candidato de forma familiar,
afable y con propuestas al pueblo que por años fue marginado y fue
eso, tal vez, lo que captó el voto popular. Las piezas difundidas que
mostraban a Chávez conversando de tú a tú con quienes participaban
de sus movilizaciones durante la campaña, el carisma y compromiso
que transmitía durante sus alocuciones fueron elementos que contra-
rrestaron los embates del descrédito contra su persona. Chávez com-
prendió que sin ningún medio a su favor debía expresarse con claridad
y ganarse al electorado, explica Malaver.
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