Page 38 - Visiones del ayer y hoy
P. 38

Visiones del ayer y hoy


          Caimán cree profundamente en     gavilana,  tronconera,  rastrojera;   incluso como vendedor ambulante,
          Dios y en la naturaleza. No se deja   eran semillas indígenas; el   pero siempre con un cuento que
          aplastar por la pobreza y menos   quinchoncho y los chícharos. Se   compartir: “Yo busque todos los
          envenenar por la política. Su    criaban chivos, ovejas y gana’o”.   trabajos y ninguno me resultaba
          riqueza y su política son la vida. Su   Su mamá fue doña María Elena,   (…) Jui escobero (hacedor
          mundo es diferente, no es el nuestro   a quien llamaba Harina, y su   de escobas). Jui comerciante,
          lleno de negocios y egoísmos. Le   padre, don Juan Gregorio, para él,   compraba huevos por to´ esos
          duele para vivir, tener que usar la   Maíz Tostao. Desde los siete años   caseríos. Jui campesino y siempre
          misma moneda  que  nosotros.  No   empezó a contar cuentos, y dicen   cargaba una sinfonía. Echaba
          distingue, además, entre la realidad   que su madre siempre le creyó; y   cuentos inventaos, tocaba la
          y la fantasía. Sabe volar sin ser   que su padre, que algunas veces   sinfonía y me daban comía por eso
          pájaro (…)”.                     dudó, terminó por creer todo lo   (…) Después me metí a la playa
            A  mí  me  gustan  todos  sus   que el tripón contaba.  Agagliate   (el mercado), ya me iban a reventá
          cuentos, entre mis favoritos: La   señaló,  “solo  naciendo  en  Las   esos guacales tan pesaos. Un día
          Llorona, La chaqueta voladora y   Rositas (…) con algo de indio   me dije lo mío son los cuentos y
          El  Toro Candelito, del cual por   ajagua quiboreño y algo de indio   así me maten no los dejo y así jue.
          cierto le escuché al menos unas   coyón sanareño, se puede ser un   Cuando uno es nacío pa´l cuento
          dos o tres versiones, pues lo    cuentacuentos como El Caimán     no vale ni que lo revienten (…).
          cambiaba no por olvido, sino por   de Sanare”.                       Me gusta echá cuentos pa’
          tremendura creadora.                Creció libre por esos montes,   que  los  niños  aprendan,  porque
                                           correteando y trepándose por     ahí es ‘onde tá el futuro. Pa’ que
          La eChadera de CueNto            doquier. “Yo jugaba en los palos   cuiden lo nuestro, las bellezas, pa’
          El 3 de enero de 1937 nació      muy altos, como los chucos, me   aquella juventud que viene”.
          José Humberto Castillo en Las    guindaba  (…)”.  Dicen  que  era
          Rositas,  caserío  Palo  Verde  del   el “toñeco” de la casa” porque   patrimoNio CuLturaL y oraL
          Municipio  Andrés Eloy Blanco,   siempre andaba alegre y era muy   de La humaNidad
          en Sanare, estado Lara, él mismo   dicharachero: “Yo era muy alegre,   Fue en una cosecha de papa,
          contó:  “En  Las  Rositas  jue   me  gustaba  mucho  la  música.   cuando tenía unos veinte años,
          ‘onde yo dejé el ombligo, ‘onde   Dejaba ‘e comé por oí el violín y la   cuando lo apodaron El Caimán,
          llaman El Manantial”, rodeado    guitarra grande que llaman lira (…)   y según el contó “Me pusieron
          de cultivos de papa, café y otros   Era muy gritón y cancionero (…)”.  caimán  por  una  papa  de  a  kilo
          bienes agrícolas como “el maíz,     Desde muchachito trabajó      que me comí. Al principio no me
          la batata blanca y mora, la yuca,   como jornalero, trabajador de   gustaba que porque  yo veía el
          la ‘uyama, la carota chivata,    faenas  agrícolas  y pecuarias  e   caimán muy “jocicón”. Luego de
                                                         38
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42