Page 35 - Visiones del ayer y hoy
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eL orieNte femiNiSta guayanés se acompaña de cuatro LoS aNdeS aLegreS pero
En oriente las mujeres son y maracas en los aires. Refleja meLaNCóLiCoS
protagonistas del joropo, ver a las voces propias de su medio Por su parte, el joropo andino está
dos mujeres bailando juntas no geográfico y su faena, la sarrapia, presente en los estados Táchira,
es motivo de asombro, pese a las el seje, la sapoara, el lau-lau”, Trujillo y, de forma muy marcada,
letras picarescas de doble sentido explica Salazar. en Mérida, se acompaña con el
que a veces protagonizan las violín, y se baila con actitud,
fiestas donde el pueblo oriental eL CeNtro reSiSteNte postura y pasos muy peculiares,
revive su historia. “El joropo Desde los caseríos ubicados al propios de la idiosincrasia del
oriental es con acompañamiento norte del hoy municipio San José hombre y la mujer de la cordillera
de bandolín, cuereta o acordeón, de Guaribe, en Guárico hasta andina, quienes zapateando
cuatro, guitarra, maracas y caja. los lados de Batatal en el estado realizan una figura conocida como
Está sembrado en los ritmos del Miranda, suena este joropo central “el caracol”.
golpe, el golpe de arpa, el estribillo, y la pasión de los bailadores El baile caracoleado es una
el manzanares, la sabanablanca levanta el piso polvoriento en las diversión popular que se inicia con
y el zumba que zumba, que son fiestas campesinas de verano, o el pique o reto que hace el mejor
expresión de la faena agrícola y quedan embarrialaos en las fiestas o más extrovertido bailador de la
marinera”, explica el musicólogo de San Ramón, en invierno. localidad a los otros bailadores,
Rafael Salazar. “Este joropo se manifiesta quienes se van incorporando con
Vale aclarar que el joropo en las voces de la siembra y su respectiva bailadora uno detrás
oriental se puede dividir en recolección de cafetales, de la de otro, formando una hilera que
sucrense, margariteño y guayanés. caña y del cacao, y de cayapas al son de la música y el peculiar
Sí señor, guayanés. “Es un joropo colectivas para celebrar la zapateo masculino buscan el
trashumante, venido de allá abajo abundancia de las cosechas o centro de la sala para enroscarse
o ‘llabajero’, como le dicen en cantarle al amor por el terruño. y desenroscarse, acompañados del
oriente por haber remontado el río Los aires del joropo central bullicio de sus espectadores.
Apure hasta el Orinoco, penetró los escuchamos en las manos “Pero en las cumbres andinas
la Guayana. Este joropo guayanés prodigiosas de Juan Esteban el joropo también se mimetiza con
se expresa a través de una bandola García, el bandolista mayor de la el paisaje y su faena montañera,
de ocho cuerdas, la misma que estancia guariqueña”, expresó el y adquiere un aire melancólico a
en el siglo xvi se asentara en musicólogo. través del galerón, el fandanguillo,
Cumaná y Cubagua gracias a los el pato bombeado y otros golpes
padres dominicos y franciscanos. de páramo”, agrega el experto.
Además de la bandola, el joropo
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