Page 46 - Todo César: Panorama de vida y obra
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e inmediato que guarda estrechas relaciones entre el autor, el ámbito serrano hecho en la ciudad, Mérida, geografía celeste, bajo la dirección de Pedro Fuenmayor
y la percepción sensible que llegó a tener el artista sobre la vida cultural de la y estrenado el 12 de mayo de 1959 en la sala del Auditorio Universitario. La pelí-
región andina venezolana, donde el artista pasó varios momentos significativos cula sirvió para la conmemoración del 400 Aniversario de la fundación de Mérida,
de su experiencia vital, en un tiempo en que la población de aquella zona había a la vez que dejaba la semilla de lo que sería después el Departamento de Cine de la
sido fuertemente estigmatizada tras las severas dictaduras de Juan Vicente Universidad . De esta filmación se han conservado unos veinte minutos, en blanco
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Gómez, a principios del siglo XX, y la de Marcos Pérez Jiménez, a mediados del y negro, que guardan sin embargo su coherencia narrativa y dan cuenta –en apre-
mismo. La imagen del sujeto andino era entonces asociada con una barbarie tada síntesis– de la historia de la ciudad desde 1558 hasta 1958.
violenta y avasalladora, a la vez que era sometida a escarnio público y rechazada Entre las múltiples iniciativas de Rengifo desde la Dirección de Extensión
como un rezago de atraso decimonónico señalada como campechana, lerda e Cultural hay una que merece ser destacada aquí, en ese evento: la realización de
inculta. Ante aquellas perspectivas, Rengifo asumió otra distinta, observando la que fuera la primera exposición del pintor Salvador Valero, que lo proyectaría
y reconociendo otros valores entre los habitantes de la región, tanto a través de luego al ámbito nacional. No son pocos los logros alcanzados por Rengifo en
su historia como en su inmediata actualidad. Al menos así lo revelan sus desem- su desempeño institucional, pero resaltan más por sus significados cualitativos
peños como promotor cultural, como guionista de cine, como pintor, escritor, que por su número, pues dieron pie para la institucionalización de las activida-
dramaturgo y periodista relacionado culturalmente con los Andes. des culturales como parte de la formación universitaria y como cauces para la
Si bien César Rengifo estuvo en la comarca en varias ocasiones, no fue sino expresión en distintos campos del arte. La Universidad de Los Andes quiso reco-
en marzo de 1958, cuando se estableció en Mérida, para ocuparse de la Direc- nocer y perpetuar la labor fundacional de César Rengifo a través de varios gestos
ción de Extensión Cultural de la Universidad de Los Andes, cargo para el cual que integran al pintor y dramaturgo en la memoria colectiva universitaria y en
había sido designado por las máximas autoridades de esta casa de estudios. Hay la historia de la institución. En 1964, bajo el sello de las Ediciones del Rectorado,
mucho que indagar sobre la permanencia de Rengifo en aquel cargo, entre 1958 se publicó la pieza teatral María Rosario Nava; el 10 de noviembre de 1981 el viejo
y 1960, pues sin dudas debe haber testimonios de quienes sobrevivieron aque- Auditorio Universitario, remozado, pasó a llamarse Teatro César Rengifo, osten-
llos años así como numerosos elementos documentales que permitan cono- tando un hermoso mural en su antesala pintado por Mauro Bello en homenaje a
cer mejor los alcances de aquella gestión que –inmediatamente después de la la trayectoria del dramaturgo caraqueño. Posteriormente, en 1989, la Dirección
caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez– fue fundadora de una política de Cultura editó en seis volúmenes las Obras de César Rengifo, recuperando allí
cultural democrática en la ULA e iniciadora de esa dependencia que condujo su poesía y su teatro, así como sus ensayos y artículos. En esta ocasión, aquí y
el artista, con gran éxito, durante su breve paso por la misma. Hay consenso ahora, se le rinde este homenaje por iniciativa del NURR-ULA.
en reconocer a Rengifo como el director que impulsó la creación de las escue- Según la perspectiva del psicólogo y escritor Jorge Nunes, autor de dos impor-
las de teatro, danza, música y artes plásticas, a la vez que fundaba el Grupo de tantes libros sobre Rengifo, la permanencia de este en Mérida contribuyó con la
Teatro Universitario. El entonces ministro de Educación nacional, doctor Rafael consolidación de su madurez intelectual.
Pizzani, agregó a aquellas tareas emprendidas por Rengifo una nueva, mucho
más exigente y esforzada, pues lo nombró coordinador de la Campaña de Alfa- Quizá, entonces, intentó realizar un breve balance de su existencia: medir los
betización del estado Mérida. logros y establecer con claridad las metas próximas y quizá también las mediatas.
A todas aquellas labores es preciso sumar una no menos importante que fue la La atmósfera sosegada de Mérida, pese al permanente frenesí que determinaba la
iniciativa de Rengifo de impulsar desde la Universidad un proyecto cinematográ- efervescencia académica, fue propicia: intensas reflexiones lo condujeron de nuevo
fico inicial, en el cual se involucró directamente él mismo, dando como resultado el
guion –de su autoría– que sirvió de base para la filmación del primer largometraje 1 Roberto Rojas. “El Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes, 1962, 2003”. Boletín del
Archivo Histórico (Mérida), 10 (17): 15-67, ene.-jun., 2011. Véase también el libro de Belis Araque,
El cine en Mérida (1898-1958). Ediciones Actual (Col. Ensayo). Mérida: 2004, pp. 38-40 y p. 92.