Page 438 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 438
COlAbORADORES
ORLANDO RODRÍGUEZ BENITO (Chile, 1929) JUAN CALZADILLA (Guárico, 1930)
Estudió Derecho, Filosofía y es egresado de la Escuela de Teatro de Chile en 1954, como actor. Do- Poeta, ensayista, artista plástico, crítico de artes plásticas, editor. Hizo estudios de literatura y fi-
cente de la Universidad de Chile y otros centros educativos (1954-1973). Desde 1974, docente en la losofía en el Instituto Pedagógico Nacional y en la UCV. Fue cofundador e integrante del grupo
UCV: Facultad de Agronomía, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes. Docente de vanguardia literaria y artística El Techo de la Ballena (1961). Fue director del Museo Emilio
en la Escuela de Teatro César Rengifo desde 1983; en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Boggio (1974-1976). Ejerció el cargo de subdirector ejecutivo de la GAN (Galería de Arte Nacional),
Sujo, desde 1984; en el Instituto Universitario de Teatro (1992-2008); en la Universidad Experi- desempeñándose como museógrafo y programador de la actividad teórica, investigador y curador
mental de las Artes desde sus inicios (2008). Licenciado en Artes, mención Docencia Teatral en principal (1978 y 1980). Durante 2013-2014, fue director de dicha institución. Dirigió la revista Ima-
la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), Caracas. Maestro honorario en 2009 por la gen (1987-1991). Entre sus principales exposiciones están: Coloidales, Galería del Techo de la Ballena
Unearte. Crítico teatral desde 1952. Asesor de la Dirección de Cultura de la UCV (1973-1975). Fun- (1962); Sujetos plásticos, Museo de Bellas Artes (1967); Volúmenes planos, MCCSI (1983); Aventuras de
dador en 1975, con otros tres promotores de la cultura: María Teresa Castillo, Nicolás Curiel y Luis lo real, Museo de Bellas Artes (l993-1994); Fragmentos para un magma, Galería Blasini (1997); “His-
Molina, del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit). Director del Área toria en dos ciudades”, Galería Blasini (2005); 25º Bienal de São Paulo y Santiago de Chile (2004-
de Investigación y Publicaciones del Celcit, desde 1977. Presidente del Celcit, desde 2012. Ha dicta- 2005). Ha fundado y coordinado talleres de expresión literaria en varias instituciones venezolanas.
do conferencias sobre teatro hispano y latinoamericano en varios países. Editor de la revista sueca En l996 fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, por mérito a toda su obra, que
Entré, n. 4, año 1983, edición especial dedicada al teatro latinoamericano. Ha publicado artículos incluye la realización de unas doce exposiciones individuales en Venezuela y el exterior. En 2004
o
en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Cuba, México, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Suecia fue designado artista representativo por Venezuela para asistir a la XXV Bienal de São Paulo. Ha
y en Venezuela: “Presencia de Andrés Bello en el teatro chileno”, “El teatro latinoamericano en el publicado numerosas monografías y artículos sobre arte venezolano y contemporáneo dirigidos
exilio”, “Consideraciones sobre la dramaturgia venezolana” y “Presencia de César Rengifo”. Entre a varias instituciones museográficas de Caracas y del interior del país. Su obra de ficción se halla
sus libros se cuentan: Antología del teatro venezolano contemporáneo (1991), y la realización del dispersa en periódicos, revistas y en sus libros de poesía. Entre sus obras de crítica están: El ojo que
prólogo y cronología a Tetralogía del petróleo, de César Rengifo (2011). Se le ha condecorado por pasa (1969), Obras singulares del arte venezolano (1979); y otras que le dedica a pintores venezolanos
el gobierno venezolano con la Orden Andrés Bello y con la Orden Mérito al Trabajo, ambas en su como Armando Reverón, Manuel Cabré, Arturo Michelena, Federico Brandt, Salvador Valero y
Primera Clase. Entre las obras teatrales en las que ha actuado: Pantomima coral de navidad, de Ale- Bárbaro Rivas. Se hizo merecedor del Premio Francisco Lazo Martí, mención Poesía en 1995 con su
jandro Jodorowsky; Las murallas de Jericó, de Fernando Cuadra; Santa María de Iquique, de Elizaldo libro Minimales. Cuentan más de veinte sus publicaciones poéticas: Minimales (Monte Ávila, 1993),
Rojas; Los caminos de Dios, de Antonio Acevedo Hernández (esta obra, junto a Cornudo, apaleado y Corpolario (Fondo Editorial Pequeña Venecia, 1999), Aforemas (Monte Ávila Editores, 2004), Libro
contento, de Alejandro Casona, fue presentada en Varsovia, Polonia 1955, en el Festival Mundial de de las poéticas (El perro y la rana, 2006), Formas en fuga. Antología poética (Fundación Biblioteca
la Juventud); El tren amarillo, de Manuel Galich; La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca; Ayacucho, 2011). En Bicéfalo (1974, reeditado por esta editorial: 2006) recogió un ensayo de novela
Fuenteovejuna, de Lope de Vega; Una carta perdida, de Ion Luca Caragiale; La indagación, de Peter fragmentaria, y en Protofixiones (2005) reunió textos de ficción breve. La revista La Gaveta Ilustrada
Weiss; El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov y Casa de muñecas, de Ibsen. Actor en los documen- se creó en la Universidad Simón Bolívar por su iniciativa, mientras se desempeñaba como coor-
tales: La isla de los hombres solos y La historia del acero en Chile. Actor en el largometraje venezolano dinador cultural en la Dirección de Cultura de dicha casa de estudios (1978-l980). Coordinó en
El Cabito, de Daniel Oropeza. calidad de editor la Colección Paria del Fondo Editorial Tropykos.