Page 441 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 441
440
Edgar Jiménez Pereza, Ángel Foong, Ernesto Salez, Leopoldo Armand, Miguel Arginzones, Ar- JUAN ANTONIO CALZADILLA ARREAZA (Caracas, 1959)
gelia Bravo, Morella Jurado, Roger Aguilar (Cuba), Henrique de la Uz (Cuba). Participante de Ensayista, filósofo, narrador, poeta. Licenciado en Filosofía en la Universidad de París X Nante-
diversos talleres bajo la coordinación de Dámaso Ogaz y Marvella Correa (1974-1975). Miembro rre en 1984. Coordinó y condujo el Programa de Escritura Creativa de la Fundación Kuai-Mare
del Taller de Títeres Pilis Plin (1973-1975); del Taller La Vaca Azul (desde 1999); de Xuhe, Taller de del Libro Venezolano (2000-2001). Fue asesor e instructor-maestro del Programa de Promoción
Diseño y Artes Gráficas (1992-2002); y del Taller Escuela Río Bueno (2013). Miembro fundador de de Lectura Leer es Entender, desarrollado por el Conac (2004-2005). Intervino como poeta re-
la Red Nacional de Escritores de Venezuela (2005); y vocero de esta desde 2005 a 2007. Miembro presentante por Venezuela en el II Festival Mundial de Poesía, Caracas (2005). Fue miembro del
de la Red Nacional de Promotores de Lectura (2005-2014). Coordinador del Plan Nacional de equipo creador del Centro Nacional de Historia, adscrito al Ministerio de Poder Popular para
Lectura Leer es Entender, Falcón (2005-2006). Coordinador regional del Programa Nacional la Cultura, en 2007. Laboró en el equipo del Museo Nacional de Historia, del mismo organismo
de Lectura (2006-2007), y de los programas de la Casa de las Letras Andrés Bello, Falcón (2005- (2007-2010). Jurado por Venezuela en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, 2008. Editor
2006 y 2011-2012); del Taller Poesía Visual, Casa de la Poesía Rafael José Álvarez, Coro (2013); del fundador de la revista Memorias de Venezuela, de la cual tuvo a cargo la coordinación editorial
Taller Sentir la Poesía, Casa Nacional de la Letras Andrés Bello, Caracas (2013). Organizador del y redacción (2008-2010). Coordinador general editorial del Número Bicentenario de Memorias
er
1 Encuentro de Música Urbana (1981), y de actividades culturales para la revista Espada Rota de Venezuela, publicado en abril de 2010, que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo corres -
(1985). Organizador de la Bienal de Literatura Elías David Curiel, Coro, en varias oportunida- pondiente a ese año. Asesor editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía
des. Coordinador del Taller de Creatividad Infantil y Expresión Plástica para el grupo Grado O, de Caracas entre 2010 y 2015. Maestro Honorario en Historia por la Universidad Nacional Expe-
Coro (1991). Corresponsal y colaborador de la revista Prisma, Bogotá (1990-1994); de la revista rimental de las Artes (Unearte, 2015). Entre sus publicaciones: Réquiem a traición (poesía, Oxíge-
Común Presencia, de Bogotá, desde 1990; y de la revista La Oruga Luminosa, Yaracuy (1991-1996). no, 1979); Álbum del insomnio (novela, Alfadil, 1990); El juego de los aparatos (ensayos, Tropycos,
Ha impartido conferencias y ponencias, y ha publicado poemas en diversas revistas. Participante 1994); Hipomanía (novela, 1994); La hendija (novela, Premio Fundarte de Narrativa, 1995); Módulo
en festivales de poesía nacionales e internacionales, y en bienales de literatura. Ha realizado ilus - para talleres de expresividad literaria y poética, 2005; Módulo para talleres de promoción de la lectura,
traciones y portadas para Fundarte, Mucuglifo, Casa de Asterión, la revistas Solar, Oikos, Común Conac, los cuales recibirán el Premio Nacional del Libro en 2007; El libro de Robinson (Siembravi-
Presencia (Bogotá), Prisma (Bogotá), Editorial Gitanfali, Nadie nos Edita Editores. Diseñador de va, ganadora del Premio Nacional del Libro en 2006); Simón Rodríguez: pequeña antología pedagó-
varios poemarios. Integrante del grupo Bariquia (2006-2012). Entre sus publicaciones: Antología gica (antología comentada, 2010); Crónicas y tópicas de la Edad de la Muerte (narrativa, Fundarte,
de nadie (1993); Nombrarse con las cosas (1995 y 1998); Alfredo, las noches y las calles (2002); Por las 2010); Ezequiel Zamora y la tierra de los hombres libres (historia, 2011); Poemas sociómanos (poesía,
sendas de Charles Bukowski (2003); Oscuro rumor (2004); Poetas venezolanos en solidaridad con Pa- Fundación Editorial El perro y la rana, 2012); Parálisis andante (Fundarte, 1988, 2ª edición, 2011).
lestina, Iraq y Líbano (2006); Corazón de Venezuela, Poesía y Revolución (2009). Diseñador del afi- Crear con la palabra (promoción de lectura, Fundación Editorial El perro y la rana, 2013). Ha
che e imagen del Festival Nacional de Teatro, Fundarte (2011). Entre sus exposiciones colectivas: ofrecido charlas, conferencias, y ha publicado numerosos artículos y ensayos críticos en prensa.
er
Salón de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores 3 Premio (pintura, 1991); X Salón
er
Caribe, Museo Arte de Coro-Falcón, MACSI (1 premio en Pintura, 1997); Salón María Luisa Schi- CARLOS YUSTI (Valencia, 1959)
er
rripa, Museo Alberto Henríquez, Coro, 1997 (1 premio en pintura); “De la Ciudad del Barro”, Pintor y escritor. Cofundador del grupo literario Los Animales Krakers y de la revista Zikeh. Dirige
Sala Armando Reverón, Embajada de Venezuela en México (1998); X Cumbre Iberoamericana en la web la página Arteliteral. Locutor y director del programa radial con música clásica Intermez-
de Jefes de Estado, Semana de Venezuela-La Habana, Cuba (1999); “Súper ecléctica”, Galería zo, transmitido por la emisora Radio Sur, durante cuatro años ininterrumpidos. Director de publi-
Artífices, Caracas (1999); Festival Latinoamericano de Artes, Holguín, Cuba (2000-2001-2002); caciones en Fundacite, Carabobo (1989-1990), redactando el boletín informativo de la institución,
Mega-Exposición, Museo de Arte Contemporáneo de Coro (2004); Salón de Arte Bacoa, Tea- y produciendo el programa radial Cinco minutos con la ciencia. Diseñador y redactor de la página
tro Armonía, Coro (2008-2010, mención pintura); “Venezuela, ecos de la Independencia, 200 científica Letra Grande, en un diario de la región. Dirección de Bibliotecas Municipales de Caroní,
años después, Siria, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, y Líbano” (2011-2012). Exposiciones in- estado Bolívar (Almacaroni). Como pintor ha realizado alrededor de 60 exposiciones individuales
dividuales: “Dibujos”, Librería El Penco Amerindio Pasaje la Glorieta, Mérida (1988); “Signos” y unas 30 exposiciones colectivas. Ha publicado los libros: Pocaterra y su mundo (1991); Vírgenes
Pequeños Formatos Museo Diocesano de Coro (1991); “Retículas y Rasgadura”, ZEA, Ateneo de necias (1994); De ciertos peces voladores (1997); Dentro de la metáfora: absurdos y paradojas del uni-
Tovar, Casa Juan Félix Sánchez, Mérida (2002); “Retículas para El Chino”, Trujillo, Biblioteca Ma- verso literario (2007); Para evocar el olvido y otros ensayos inoportunos (Fundación Editorial El perro
rio Briceño Irragorry (2002); “Retículas, rasgaduras y ciudades”, Teatro Armonía, Coro (2002); y la rana, 2007). Poéticas del ojo y otros ensayos inoportunos (Fundación Editorial El perro y la rana,
“Pinturas”, Casa de la Poesía Rafael José Álvarez, Coro (2007); “Oscuro Rumor”, Ateneo de San 2012, que reúne sus textos sobre arte). Su último trabajo como pintor fue la exposición conceptual
Cristóbal, Táchira (2008); “De seguro lo has visto”, Galería El Punto, San Juan de Colón (2008); La Tapa del Frasco, revista-objeto, 2015. En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura
“Pequeños Formatos”, Sede Murá, Servicios de Consultoría Organizacional, Caracas (2010); “El Miguel Ramón Utrera con el libro Cuaderno de Argonauta. En 2006 ganó la IV Bienal de Literatura
Bicentenario Venezolano en las Artes Plásticas”. Benito Mieses e Iván Darío Hernández, Galería Antonio Arráiz, en la categoría Crónica, por Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. En
Khan Assad Basha, Damasco, Siria (2010); “Ciudades, abstracciones… recuerdos”, Galería Red 2007 fue declarado patrimonio viviente de Ciudad Guayana.
de Arte, Coro (2013).