Page 440 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 440

439



               ALBERTO RODRÍGUEZ CARUCCI (Valencia, 1948)                             Social, Explosión Cultural Bicentenaria, 2012, Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Premio
               Investigador y crítico literario. Profesor titular jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA). Li-  Municipal de Cultura Gustavo Machado, 2014, por Mejor Artículo de Opinión.
               cenciado en Letras Hispánicas, especialista en Literatura Hispanoamericana y Venezolana. Realizó
               diversos cursos especiales para graduados en Literatura Latinoamericana, Lingüística y Semiótica   JESÚS MUJICA ROJAS (Caracas, 1951)
               (Consejo de Estudios de Postgrado, ULA, 1981). Fue  director de la Escuela de Letras de la Facultad   Profesor, productor y cineasta. Egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Ro-
               de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (1975-1976) y director del Instituto de   jas, de Caracas (1967), en la especialidad de Artes Aplicadas. De 1968 a 1970 cursó estudios de espe-
               Investigaciones Literarias Gonzalo Picón Febres de la misma institución (1992-1998). Trabajó para el   cialización en Artes Gráficas, en el Centro Gráfico del Inciba. En 1984 se especializó en formación
               Instituto de Investigaciones Literarias Gonzalo Picón Febres (1983-1999) y para la Escuela de Letras   para el trabajo en el área de madera en el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blan-
               (1974-1983) de la misma universidad. Ha impartido cursos de Literaturas Americanas Prehispánicas y   co. Actualmente cursa estudios para la licenciatura en Educación en el Centro Experimental para
               de Literatura Hispanoamericana Colonial en la Escuela de Letras de la ULA, así como distintos cursos   el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
               de postgrado en universidades nacionales y del exterior. Por un tiempo, fue miembro del Comité   Ha realizado múltiples cursos de actualización profesional. Del 1964 al 1969 participó en diversas
               Ejecutivo del proyecto Diccionario general de la literatura venezolana (Universidad de Los Andes). Fue   exposiciones de Artes Plásticas y Gráficas en Venezuela y el exterior. En 1964 fue miembro funda-
               miembro del Consejo Consultivo que realizó el Diccionario enciclopédico de las letras de América Latina   dor del grupo artístico El Zapato Roto y miembro del grupo teatral Bohemio. En 1980 fue miembro
               (Delal, auspiciado por la Fundación Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores Latinoamericana, 3   fundador de TV Caricuao en 1980; en 1982 de la Cátedra Pío Tamayo, de la UCV. Organizador del
                                                                                      er
               volúmenes, 1995-1998), para el cual preparó, además, varios artículos. Artículos suyos han sido pu-  1  Encuentro de Obra de Tierra, Carache, Trujillo, 1975. En 1990 participó en la creación de la Aso-
               blicados en revistas especializadas en países de América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos.   ciación Civil Yanama y coordinador de la Cátedra Popular de las Artes del Fuego María Manuela
               En 1983 fue miembro del jurado del Premio Nacional de Ensayo que otorga el Consejo Nacional de   Mata de Patiño, y de la Fundación Obra de Tierra, 1991. De 1997 a 2006, fue profesor de la cátedra
               la Cultura (Conac, Caracas). En 2005, fue jurado del Premio de Ensayo de la Institución cultural Casa   de Seminario (investigación) en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Ha sido facilitador en
               de las Américas (La Habana) y del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos auspiciado por   los talleres de modelado, torno cerámico y quemas alternativas de cerámica (2003). Es miembro
               el Celarg (Caracas). Desde 1989 hasta 2009, fue coordinador de la Cátedra Libre Latinoamericana   fundador de la Escuela Popular de Formación Chema Saher, organización social de formación y
               José Martí de la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, (Mérida)   organización sociopolítica que realiza sus actividades en la península de Paraguaná, Falcón, desde
               y, desde 1992 hasta 2006, ejerció la Secretaría –por Venezuela– de las Jornadas Andinas de Literatura   2007. Entre los reconocimientos que ha recibido: Premio Municipal de Cine, mención a la difu-
               Latinoamericana (Jalla), proyecto internacional del cual fue miembro fundador. Fue coordinador de   sión del artista nacional con el cortometraje César Rengifo, otorgado por el Concejo Municipal del
               Voz y Escritura (Mérida, IIL-ULA, 1984-2006); miembro del Consejo de Redacción de Actual (Mérida,   Distrito Federal (1977); Botón de Fundarte (1983); Botón de plata del Taller Escuela, Arte y Fuego
               ULA); e integrante del equipo editorial de Investigación (revista del Consejo de Desarrollo Científi-  (1993); la Condecoración 13 de Abril (2008). Desde 1985 se ha dedicado a la investigación, difusión
               co, Humanístico y Tecnológico de la ULA, Mérida). Actualmente es miembro del Consejo Científico   y formación sobre los orígenes de la cerámica en Venezuela (indígena-criolla) en diferentes regio-
               del Anuario L/L-Literatura (La Habana, Cuba) y del Consejo de Redacción de Imagen (Caracas). Es   nes del país. Desde 2013 se desempeña en la Fundación Red de Arte - Centro Nacional de Artesanía;
               director de Comarca. Revista de Cultura (Mérida). Entre sus publicaciones se encuentran: Selección de   actualmente, como coordinador general de Estrategia. Entre sus libros publicados: Obra de tierra.
               textos sobre algunos temas de literaturas prehispánicas (1975); Formación de la crítica literaria en Hispa-  Las loceras de Manicuare (1989, reedición por la Fundación Editorial El perro y la rana en 2006);
               noamérica (1980); Recopilación de lecturas sobre literaturas americanas prehispánicas (1983); Literaturas   César Rengifo: A viva voz (Fundarte, 1991); Amuchi Wuayuu. La cerámica guajira (1996); Salvador de
               prehispánicas e historia literaria en Hispanoamérica (1988); Antigua poesía de América (Antología, 1992);   la Plaza desde la visión vivencial de César Rengifo (2006). Entre sus guiones y producciones: César
               José Martí en Venezuela y Nuestra América (1992); Martí desde los Andes (1995); y De cara al sol. Historia,   Rengifo y el compromiso revolucionario, Creadores de nuestra nacionalidad, La pintura facial wayúu,
               ética, estética, literatura y educación en José Martí (2000). Recientemente ha publicado: Sueños origina-  Salvador de la Plaza: Tierra. Petróleo. Soberanía.
               rios. De Amalivacá al Paraíso (2001); Leer en el caos. Aspectos y problemas de las literaturas de América
               Latina (2002); Sueños originarios. Memoria y mitos en la literatura venezolana (2012).  BENITO MIESES LÓPEZ (Maracaibo, 1958)
                                                                                      Artista plástico, diseñador, poeta. Egresado de Economía por la Universidad Santa María (1976-
               LOURDES MANRIQUE (Caracas, 1950)                                       1981). Curso Libre de Pintura. Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (1988). Diplomado Li-
               Escritora, investigadora y profesora universitaria. Autora de Solo las medias de seda. (Narraciones,   teratura y vida, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM, 2013). En-
               Monte Ávila Editores, 2007); El descenso a los infiernos: un descenso al inconsciente en la dramaturgia   tre los cursos relacionados: Taller Expresión Plástica. Centro de Formación Estética José Vargas
               latinoamericana (Ensayo, Universidad Experimental Simón Rodríguez, 2002); Arte, cultura y po-  (1984-1987). Taller de Formación Teatral, dirigido por Armando Holzer (1979-1980). Taller de
               lítica (ensayos, Ipasme, 2010). En coautoría: Aportes culturales a la venezolanidad; reflexiones sobr el   Formación Teatral Constantin Stanislavsky, dirigido por Orlando Arocha y José Miguel Acosta
               socialismo del siglo XXI (Ipasme, 2006). Moderadora de la serie de videos televisivos artísticos e histó-  (1979-1981). Curso de Formación de Instructores en Reciclaje y Agricultura Urbana No Contami-
               ricos Lo que no se dice, TVES, 2008. Conductora del programa Lo que no se dice en Radio Nacional de   nante (1985). Participante en el Taller de Poesía del Celarg, coordinado por Ida Gramcko (1989-
               Venezuela, conjuntamente con Gerónimo Pérez Rescaniere. Ha sido colaboradora del Suplemento   1991); en el Primer Encuentro Nacional de Talleres Literarios, Celarg (1990); y en el Taller de
               Dominical de Últimas Noticias, VEA, A Plena Voz, Revista Foro del Futuro, Tricolor. Premio Ensayo   Poesía Maccsi, coordinado por Alfredo Silva Estrada (1990). Talleres con los artistas Emiro Lobo,
   435   436   437   438   439   440   441   442   443   444   445