Page 20 - Perforación mediática
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(2005, 07 de mayo). El Nacional. Primera página.
INDUSTRIA PETROLERA PIERDE $ 3 MILLONES DIARIOS
POR CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN
Antetítulo: “Reservistas del plan seguridad de PDVSA recibie
ron armamento”.
Dos notas bajo el mismo título: “Entrenan nuevos comandos”
y “Cesta venezolana cayó $ 3,46”.
POZO ABIERTO: A las pérdidas por la caída de la producción
en 100 mil barriles diarios se le agregan noticias sobre “nuevos
comandos” –el vocablo “comando” no se emplea al azar– y la
caída del precio de la cesta venezolana. Todo es periodísticamente
pér dida, aunque el barril del petróleo esté 17 dólares por encima
del precio calculado para el presupuesto de 2005. Este diario es
el mismo que “mató” a un obrero petrolero en la refinería de
El Palito, quien al domingo siguiente apareció hablando con
el Comandante Chávez en el programa Aló Presidente. Ni por
semejante mentís, evidencia o fe de vida el periódico de marras
rectificó o, al menos, dio a sus lectores alguna explicación.
(2005, 08 de mayo). La Razón. Primera página.
ENTREGAN A PDVSA
Antetítulo: “Desmantelan instalaciones de Petróleos de Venezuela
con miras a privatizar las filiales”.
Sumario: Ramírez, Vierma y Mommer negocian 74 nuevas
concesio nes con Exxon Mobile, Repsol y Chevron-Texaco
POZO ABIERTO: Se despliegan titulares en primera plana,
con “denuncias” catastrofistas y acusaciones contra personas
sin presentar una sola prueba. El título “Entregan a PDVSA”,
por su despliegue a ocho columnas en primera página y por
su desproporcionado significado, releva de cualquier análisis
para demostrar su sensacionalismo, una vieja perversión del
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