Page 84 - Lectura Común
P. 84
La lectura común Por el ojo de la letra
dos lecturas, el de su libro Mapire y el de su muy reciente Álbum
para delincuentes. Con igual justicia presenta al lector el nom-
bre y la obra de Eduardo Zambrano Colmenares. “Logro difícil
y admirable”, llama a su fidelidad, a su “motivo de lenguaje y de
elegancia”.
Acaso el solo desvío geográfico —que no temático— ocurra
en sus lecturas de los mexicanos José Gorostiza y Javier Villaurru-
tia. Aquel despierta su interés por “la contemplación obstinada de
una palabra ósea y racional” y este por causa de la Nostalgia de la
muerte, al que aprecia como su libro más alto.
Pero pronto vuelve a los libros de su biblioteca de poetas vene-
zolanos y abre lo que llama “el itinerario sombrío” del ecuatoria-
no-venezolano César Dávila Andrade a propósito de su Catedral
salvaje. Muy cerca espera la obra de uno de sus poetas indispen-
sables: Elías David Curiel, como Lydda Franco Farías, emoción y
razón de su obediencia a la poesía iniciática y confesional. En la
lectura de Curiel se tarda no pocas páginas en las que da prueba [ 83 ]
de su entendimiento con el viajero de los cielos corianos, del sus-
pirante del haschisch y de la respiración del éter.
La motivación como vivencia traducida en reflexión lo aproxi-
man unos párrafos después a Liscano y a Cadenas.
Las últimas páginas las reserva a Lydda Franco Farías. Leyén-
dolas estamos ciertos que Arenas es hoy por hoy el analista más
autorizado de la poesía de la poetisa de la sierra de San Luis y de
este mundo.
Finalmente, el conocimiento de la poesía le sirve de resumen,
de adiós y regreso, de fuego central, a su inteligencia emotiva y
reflexiva.
Sus lectores quedamos a la espera de un nuevo libro de lec-
turas sobre la poesía y de la publicación de la suya propia, que
mantiene por tanto tiempo oculta y a la que recordamos como
la praxis de la vivencia poética en tanto que lugar, que aldea cós-
mica, al modo de Lezama Lima, el de la adoración prosódica y
ontológica del rumor, en el ser y en el lenguaje.
Lectura comun heterodox 83 13/4/10 12:35:23