Page 362 - Lectura Común
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La lectura común                                Escrito sobre el aire
                  De la varia mitología de los yukpa, la celebrada colección Gua-
              rairarepano de Monte Ávila Editores Latinoamericana, destinada
              a propagar la imaginación literaria de nuestros pueblos origina-
              rios, ha dado a conocer la historia de El cazador perdido (Atan-
              cha Petane) cuya versión en lengua indígena se debe a la diligencia
              del maestro y docente yukpa Javier Armato. Trata del sol y de la
              luna. Difunden los yukpa que ambos encarnan la dulzura del ful-
              gor nocturno y la intemperancia diurna. Se llaman Kunnu y Vicho
              respectivamente. Luna es amiga, viste manto blanco; Sol es hosco,
              luce capa emplumada de encendido amarillo. Alguien sale de cace-
              ría. Es el tiempo de los atancha, de los primeros hombres. Se aven-
              tura en el mundo de la hoja continua y las voces selváticas. Pronto
              se extravía. Amanece. Vicho lo sorprende (él también es cazador)
              y urde una trama para devorarlo. La luna lo sabe y lo libera. Pero
              tanto el sol como la luna han infringido normas sagradas: aquél se
              ha burlado de la ley celeste que prohíbe mirar a la muchacha que
              se apresta a ser mujer y ésta por haberlo enfrentado.        [ 361 ]
                  La leyenda —como toda leyenda— propone otra lectura, una
              lectura emblemática. En su afán de dar con su presa (el cazador
              perdido), el sol registra las vasijas donde las jóvenes doncellas,
              las  samayapa, se guarecen durante su primera menstruación
              para que nadie las observe. De igual modo, la luna ha cometido el
              mismo delito al ocultar al cazador en una de esas tinajas rituales.
              Del castigo —marca extraña— no escapan tampoco las doncellas.
              Si desde entonces la luna y el sol son lo que son en el espacio este-
              lar, las samayapa, culpables por dejarse ver, también han cono-
              cido igual transfiguración cósmica al convertirse en estrellas. No
              pocos mitos griegos refieren parejos castigos a los mortales como
              consecuencia del castigo de un dios.
                  La historia de El cazador perdido busca la salvaguarda de una
              identidad colectiva y la observación de sus leyes ancestrales entre
              los yukpas. Para nosotros, sus nuevos lectores, es una ficción
              literaria que ha de seducir a los niños, a los de hoy y a los de ayer.
              La voz en yukpa y en español grabada en el CD que acompaña a






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