Page 353 - Lectura Común
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Luis Alberto Crespo
o lo que creemos tal (yo hablo de la anécdota, tan sin sombra, tan
proclive a desfigurarse y espiritualizarse a las doce en punto de lo
blanco) y pervive luego en nosotros (lectores contemplativos) como
ahora, en estado de alma.
He aquí, entonces, la palabra visualizada de la que toda poesía
es huérfana; he aquí su escritura hablada, desde antiguo en severo
desamparo y es, desde lejos, ansia, trabajo de agobio creador, ejer-
ciendo un señorío de epifanía, de preciosidad sobre la ilusión de
su geografía, su tierra crispada por el sol y la sal.
“El desierto es Dios sin los hombres”, le oigo decir a Víctor
Hugo, pero luz en el desierto deifica al hombre, corrige Mar-
got Benacerraf. Es el mismo ser de arena del Valle de los Reyes
alzando pirámides de polvo marino en “Araya”, y talla sobre la
roca de Babilonia el gesto de danzarín del hombre curvado sobre
la aridez y el clima de la seca península del poniente venezolano.
[ 352 ] Yo he visto página tras páginas a Saint-John Perse en esta hir-
suta tierra de Manicuare con su canto a “las cosas inmortales”
presentadas a la canícula y a sus dioses de bronce bajo las puer-
tas de lo ardido, es decir, en su alianza con el verano, que en el
poeta de Guadaloupe es “tatuada deidad de helecho macho” entre
los sarmientos de la península del poniente venezolano donde la
décima dulcifica sus aguas salobres y la “Fuente de amargura” de
Cruz Salmerón Acosta. E igual proximidad encuentro en el hom-
bre transformando sus gestos cotidianos en estética de la erosión
y abrasamiento lumínico, y las formas que nuestra historia ha
dejado sobre la piedra y la arena cada vez que la vida en “Araya”
enflaquece su sombra durante el caos de su osario de almeja y
ceniza blanca y nuestra.
La poesía, como sucede en este país de la sed y la quemadura,
borra lo visible para mostrar su lado invisible. Tal descarnadura
es apenas esbozo de desnudez en la lectura signada en la página
del libro y en nuestra emoción. Sólo que aquí, aquí en este poema
visual y hablado, lo visible muestra su fisonomía de mediodía
transfigurado en resplandor, en resolana y es así la luz la que
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