Page 226 - La escena contemporánea y otros escritos
P. 226

La escena contemporánea y otros escritos


               de clases y la situación política general. Si, no obstante esto, estallase la
               guerra, los trabajadores tienen el deber de intervenir para hacerla cesar
               lo más pronto posible y utilizar con todas sus fuerzas la crisis económica
               y política creada por ella para agitar a las capas populares más populares
               más profundas y precipitar la caída del régimen capitalista 164 ”.

               Conductor de muchedumbre y de pueblos     165


                  La figura de Lenin está nimbada de leyenda, de mito y de fábula. Se
               mueve sobre un escenario lejano, que, como todos los escenarios rusos,
               es un poco fantástico y un poco aladinesco. Posee las sugestiones y atri-
               butos misteriosos de los hombres y las cosas eslavas. Los otros perso-
               najes contemporáneos viven en roce cotidiano, en contacto inmediato
               con el público occidental. Lloyd George, Poincaré, Mussolini, nos son
               familiares.  Su cara nos sonríe consuetudinariamente desde las  cará-
               tulas de las revistas. Estamos abundantemente informados de su pensa-
               miento, su horario, su menú, su palabra, su intimidad. Y se nos muestra
               siempre dentro de un marco europeo: un hotel, una villa, un automóvil,
               un pullmann, un boulevard.
                  Lenin, en cambio, está lejos del mundo occidental,  en una ciudad
               mitad asiática, mitad europea. Su figura tiene como retablo el Kremlin, y
               como telón de fondo el Oriente. Nicolás Lenin no es siquiera un nombre,
               sino  un  pseudónimo.  El  líder  bolchevique  se  llama  Vladímir  Ilich
               Uliánov, como podría llamarse un protagonista de Gorky, de Andreiev
               o de Korolenko. Hasta físicamente es un hombre un poco exótico: un
               tipo mongólico de siberiano o de tártaro. Y como la música de Balakirev
               o de Rimsky- Korsakov, Lenin nos parece más oriental que occidental,
               más asiático que europeo. (Rusia irradia simultáneamente en el mundo


               164   El Esquema terminaba con las siguientes líneas: “El rol de Lenin en la revo-
                   lución rusa. Sus libros: La Revolución y el Estado, El extremismo, enfermedad
                   de infancia del comunismo, La dictadura del proletariado y el renegado Kautsky,
                   La lucha por el pan, La obra de reconstrucción de los soviets, Apuntes críticos
                   sobre una filosofía reaccionaria y otras. Su colaboración en Pravda, Izvestia y la
                   Revista de la III Internacional. Las páginas de Sorel “Defensa de Lenin” en su
                   libro Reflexiones sobre la violencia.
               165   Artículo publicado en la revista Variedades, el 22 de setiembre de 1923.


                                                                          225




       BM_Laescenacontemporaneayotros escritos_TomoI.indd   225            08/10/10   17:48
   221   222   223   224   225   226   227   228   229   230   231