Page 51 - Escritos de ayer y hoy
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Tanto en el siglo pasado como en el actual, empezamos a
          tomar conciencia y comenzó la resistencia a la política del dó-
          lar y al garrote yanqui. La pluma de los intelectuales empezó
          a escribir y a denunciar la intromisión extranjera y la compli-
          cidad criolla. Los campesinos se enrolaron en la revuelta ar-
          mada, buscando tierra y libertad; los obreros se organizaron en
          sindicatos y defendieron sus derechos; los vecinos de los ba-
          rrios se incorporaron a la pelea y los militares patriotas se insu-
          bordinaron en los cuarteles. Allí están las fuerzas sociales para
          la revolución, allí están los teatros de operaciones conforma-
          dos: en las fábricas, en los barrios, en los centros de educación,
          en los cuarteles y en los asentamientos rurales. Allí se han ido
          preparando y entrenando durante un largo y lento proceso que
          ha tenido sus estallidos esporádicos, con victorias y derrotas.
            La experiencia ha sido rica e interesante, tanto en las formas
          de lucha como en las formas de organización: revueltas cam-
          pesinas, guerras civiles, guerras fronterizas, luchas guerrilleras
          urbanas y rurales, insurrecciones populares, alzamientos cuar-
          telarios, huelgas estudiantiles, huelgas obreras, huelgas cam-
          pesinas, luchas en las barriadas, represiones, torturas, cárceles,
          exilios, luchas legales, luchas electorales, fraudes electorales,
          manipulación electoral, elecciones populares ganadas y luego
          desconocidas por la bota militar y la intervención extranjera;
          debates, polémicas sobre diversos temas: sobre el socialismo,
          comunismo, marxismo, leninismo, trotskismo, maoísmo, re-
          visionismo, reformismo, euro-comunismo, fascismo, social-
          democracia, socialcristianismo, cristianismo y teoría de la
          liberación, existencialismo, y para usted de contar. Aunque
          ahora lo nuevo, lo contemporáneo, parece ser la llamada filo-
          sofía de la vida.
            También hay todo un arsenal de experiencias dispersas en
          todo el territorio latinoamericano, que cuando se ponga en or-
          den, cuando se sistematice y se ponga al servicio de los pueblos,

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