Page 341 - Escritos de ayer y hoy
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Rangel, que era el líder del movimiento juvenil; además, estaba el grupo
            de profesionales llamados grupo ARS. En el año 58 se confrontan estas
            tres corrientes y creo que la corriente que posteriormente da origen al
            MIR no supo hacer una alianza con las otras corrientes, para enfrentar al
            enemigo principal que era Rómulo Betancourt. Por eso se enredó la di-
            rección de la izquierda y tuvimos que irnos con el MIR; entendíamos
            que esa vieja guardia no era consecuente con su programa original.


          El pacto de Puntofijo: una traición al pueblo


            En noviembre de 1957 se da una reunión en Nueva York
          con la presencia de Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito
          Villalba y el Departamento de Estado, y allí se arma el lla-
          mado pacto de New York; lo que posteriormente se viabiliza
          en el pacto de Puntofijo. Así se llegó a los acontecimientos
          del 23 de Enero de 1958, cuando se articula a los hechos de la
          Junta Patriótica, que dirigía Fabricio Ojeda:

             FSR: —La Junta Patriótica fue una confluencia de fuerzas políticas,
            motorizada por el Partido Comunista de Venezuela, una táctica que de-
            finen ellos a mediados de 1957; y fue una táctica justa porque levantaron
            una propuesta programática para construir un régimen de libertad. Fue
            la única alternativa frente a eso, porque ya se veían signos de descompo-
            sición de la dictadura militar de Pérez Jiménez.


            Aseguró el activista...
            YVL: —Los años 60: época de insurgencia. ¿Por qué la lu-
          cha armada, dejar a la familia, los sueños y subir a la montaña?

             FSR: —Mira, porque vimos que el pacto de Puntofijo no era viable. El
            proceso de lucha armada en Venezuela se dio por dos causas fundamen-
            tales: la primera, la deuda histórica que nos viene desde la Guerra Fede-
            ral, es una deuda de desigualdad, lo que Bolívar llamó la “odiosa división
            de clases y de colores” no se resolvía en esa coyuntura. Luego la Revolu-
            ción cubana con Fidel, Camilo y el Che; eso impactó a la juventud de



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