Page 346 - Escritos de ayer y hoy
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Aunque militante de la Liga Socialista, llegó a las filas del
PSUV –como él afirma– sin pedir nada a cambio y sin divi-
siones, para formalizar una entrega absoluta hacia el trabajo
revolucionario. Convencido de la necesidad de formación po-
lítico-ideológica hoy, mañana y siempre, lanzó una propuesta
al seno del Partido Socialista Unido de Venezuela. El pasado
22 de noviembre se dirigió a los miembros del PSUV para
proponerles realizar, ante el Congreso Extraordinario, una dis-
cusión de por lo menos cuatro temas centrales como son: el
Estado, el programa, la concepción del partido y, por último, el
socialismo.
FSR: —Me tocó dar las palabras de bienvenida y habían llamado a
bastante gente importante, entre ellos estaba el presidente de las Nacio-
nes Unidas, y yo les dije que ese Congreso debería ser extraordinario y
que para que fuera así se tenían que debatir por lo menos cuatro temas
teóricos centrales que atraviesan esta coyuntura y el período de transi-
ción:
El Estado: Dirigente político que no comprenda el problema del Es-
tado, su origen, su desarrollo y la Constitución en este país, se enreda.
El programa: Tiene que avanzarse en la unificación programática del
pueblo, como es la transición del capitalismo al socialismo. Muchas revo-
luciones se han caído en la transición del programa, como la Unión So-
viética.
La organización del pueblo y la concepción del partido: Hay que
revisar a Lenin, el ¿Qué hacer? es un tema político muy importante.
El socialismo: Si uno tiene comprensión teórica y política para articu-
lar esos cuatro elementos a la realidad, es importante, y el dirigente que
no entienda eso no va pa’l baile.
En el célebre Manifiesto, de Marx y Engels, editado en 1848, se define
la conceptualización de un programa popular: la unidad programática, la
plataforma de lucha y las medidas revolucionarias o de un gobierno que
constituye el programa popular que debe asumir la clase obrera, el pueblo,
la humanidad, en función de la liberación frente a la sociedad de clase.
La esencia programática no es más que el mismo curso de la lucha de
clases en el desarrollo histórico, evoluciones, las revoluciones y las etapas,
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