Page 20 - Escritos de ayer y hoy
P. 20
1989, por lo menos: siempre dice que estamos en una larga co-
yuntura de transición del capitalismo al socialismo, que:
Desde el punto de vista histórico universal, esta transición se inicia con
la aparición del movimiento del socialismo utópico, la sistematización
del Programa Popular en el célebre Manifiesto, de Marx y Engels; el
surgimiento del socialismo científico y la viabilidad política con la Co-
muna de París de 1871, la Revolución bolchevique de Lenin, la Revolu-
ción china (…) En Venezuela con Pío Tamayo, el movimiento de los
comunistas, el surgimiento de la Revolución Bolivariana con el liderazgo
del Comandante Chávez y el proyecto del Socialismo Bolivariano del
siglo xxi.
Quienes militamos con él y con su dirección, nos formamos
en esa práctica: la del seguimiento permanente a la coyuntura,
la de la investigación de la realidad para aprehenderla y trans-
formarla. Muy importantes en ese proceso de formación de
todos nosotros, incluido el del propio Fernando y el del presi-
dente Nicolás Maduro, fueron los cursos que nos impartieron
sobre la Metodología de la Investigación Acción, con Nora
Castañeda y Jesús Rivero desde 1989 en adelante.
En este libro hay un escrito de Fernando en el 2008, que es
muy serio, muy corto y muy preciso. Parece que a alguien se le
ocurrió pedirle su currículo al “Viejo” Soto. Fernando le res-
ponde con un escrito de varias páginas, en las cuales valora la
educación y los currículos; en este, después de algunas precisio-
nes históricas y del carácter de la Revolución Bolivariana, y de
hablar de la “educación formal y académica”, realiza un breve
pasaje por la primaria, la secundaria y la universidad, y dice
a continuación: “En el archivo del Ministerio de Educación
y de la UCV debe aparecer mi nombre, Luis Fernando Soto
Rojas, cédula de identidad n.° 988.788 de este ciudadano; o en
los cuerpos represivos de la DIM, la Digepol o la PTJ, donde
pasé por poco tiempo…”, y unos párrafos más adelante dice:
19