Page 100 - Escritos de ayer y hoy
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que impide conocer la realidad y tener una visión sociohistó-
            rica y política en la totalidad nacional, regional y local.
               El problema central está en la concepción y en los métodos
            de dirección y de trabajo. Nosotros no hemos leído con deteni-
            miento, estudiado y reflexionado sobre las categorías, las leyes
            y la teoría del conocimiento científico. Por otra parte, tampoco
            hemos estudiado las  llamadas escuelas  epistemológicas que
            han dominado el pensamiento de la humanidad y cuando ha-
            cemos análisis político-histórico, como no dominamos el ma-
            terialismo histórico, inconscientemente partimos de un marco
            teórico que lo que arroja como resultados en sus líneas direc-
            trices son un arroz con mango o una luz confusa de marxismo
            trasnochado, con el estructural-funcionalismo; y que nuestro
            cuerpo, es decir la organización, no está en capacidad de dige-
            rir o de alumbrar el camino con luz propia para marchar en la
            oscuridad, en la noche o en el día. Nuestros métodos de direc-
            ción y de trabajo son empíricos y burocráticos, no combina-
            mos lo general con lo particular y no ligamos la dirección con
            las masas, por eso no sabemos alumbrarnos con una linterna,
            no sabemos dónde nos queda el switch y cuando lo ubicamos
            no sabemos enfocar la luz hacia el camino principal. Por eso
            no distinguimos entre la realidad y la fantasía; entre lo fácil, lo
            complejo o lo simple; entre lo real y lo engañoso; entre lo sen-
            sorial, racional y lógico; entre lo individual y lo colectivo; entre
            lo particular y lo general; entre lo mediato y lo inmediato; en-
            tre lo conocido y lo desconocido; entre el contenido y la forma;
            entre fenómeno y esencia.
               En consecuencia, el problema central es cómo apropiarnos
            de verdad verdad de una concepción científica y de métodos
            de dirección y de trabajo justo y acertado, que nos permitan
            apropiarnos  de  una  conciencia  dialéctica  para  desarrollar  el
            pensamiento y la acción en forma coherente y adecuada para
            transformar la realidad.

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