Page 292 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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292 | Agroecologías insurgentes en Venezuela
academia, el Gobierno, las corporaciones y los medios de información de
masas— para excluir del debate y, por tanto, de las acciones, la racionalidad
de la vida. La racionalidad de la vida, al no usar la ciencia como su palanca
instrumental, se aleja de las nociones de mercancía, recursos, producción,
todos inmanentes a las dos racionalidades científicas. Aquí emerge una
interrogante: ante las condiciones que prefiguran las cinco variables
descritas para la actividad agrícolas del país y la urgencia por modelos
que propicien la soberanía alimentaria y la sustentabilidad agrícola, ¿resulta
sensato descartar racionalidades, cuya esencia es la reproducción de la
vida, del debate agrícola nacional?
La soberanía alimentaria (local y nacional) y la sustentabilidad de la
actividad agroalimentaria son conceptos esenciales en la concepción
de la vida cultural y política del país; el uso y abuso de estos conceptos,
vaciándolos de sentido, constituyen una espada de Damocles para cualquier
pueblo en la faz de la Tierra, en esta época de profundos cambios. Estos
debates requieren de una intensa politización, como opción para construir
comunalidad y aspirar a transformaciones sociales concurrentes con los
cambios que se están viviendo. Es aquí donde el tejido de conciencia
colectiva en torno a las agroecologías, que hacen vida en los territorios,
tiene mucho que aportar.
En el concierto de la región —y, por qué no, del Sur global—,
Venezuela ha amalgamado un conjunto de experiencias (discursivas,
legales, políticas, educativas, sociales, económicas), en las últimas dos
décadas, que constituyen tanto una memoria colectiva vital como un bagaje
de conocimientos y herramientas para la resistencia y la transformación,
que pueden inspirar a otros pueblos, desde su territorialidad y escenarios,
para concebir otros mundos posibles, más allá del capital, más allá del
agotamiento de la vida, los cuales constituyan verdaderas alternativas para
la emancipación dentro del entramado intercultural que demanda este
momento histórico.
Referencias
Bautista, J. J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Ediciones Akal.
Dierckxsens, W. y Formento, W. (2020). De la transnacionalización global a la
nacionalización pluriversal multipolar del poder. https://www.radiolavoz.
com.ar/opinion/2020/6/3/estamos-ante-la-nacionalizacion-del-gran-
capital-6034.html