Page 292 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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292 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



         academia, el Gobierno, las corporaciones y los medios de información de
         masas— para excluir del debate y, por tanto, de las acciones, la racionalidad
         de la vida. La racionalidad de la vida, al no usar la ciencia como su palanca
         instrumental, se aleja de las nociones de mercancía, recursos, producción,
         todos inmanentes a las dos racionalidades científicas. Aquí emerge una
         interrogante:  ante  las  condiciones  que  prefiguran  las  cinco  variables
         descritas para la actividad agrícolas del país y la urgencia por modelos
         que propicien la soberanía alimentaria y la sustentabilidad agrícola, ¿resulta
         sensato descartar  racionalidades, cuya  esencia  es la  reproducción  de la
         vida, del debate agrícola nacional?
            La soberanía alimentaria (local y nacional) y la sustentabilidad de la
         actividad agroalimentaria son conceptos  esenciales  en  la concepción
         de la vida cultural y política del país; el uso y abuso de estos conceptos,
         vaciándolos de sentido, constituyen una espada de Damocles para cualquier
         pueblo en la faz de la Tierra, en esta época de profundos cambios.  Estos
         debates requieren de una intensa politización, como opción para construir
         comunalidad y aspirar a transformaciones sociales concurrentes con los
         cambios que  se están  viviendo. Es aquí donde el tejido  de conciencia
         colectiva en torno a las agroecologías, que hacen vida en los territorios,
         tiene mucho que aportar.
            En el  concierto de  la región —y, por  qué  no, del  Sur global—,
         Venezuela  ha  amalgamado  un conjunto de experiencias (discursivas,
         legales, políticas, educativas, sociales, económicas),  en las últimas  dos
         décadas, que constituyen tanto una memoria colectiva vital como un bagaje
         de conocimientos y herramientas para la resistencia y la transformación,
         que pueden inspirar a otros pueblos, desde su territorialidad y escenarios,
         para concebir otros mundos posibles, más allá del capital, más allá del
         agotamiento de la vida, los cuales constituyan verdaderas alternativas para
         la emancipación dentro del entramado  intercultural  que  demanda este
         momento histórico.


         Referencias
         Bautista, J. J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Ediciones Akal.
         Dierckxsens, W. y Formento, W. (2020).  De la transnacionalización  global a  la
                nacionalización  pluriversal  multipolar del poder. https://www.radiolavoz.
                com.ar/opinion/2020/6/3/estamos-ante-la-nacionalizacion-del-gran-
                capital-6034.html
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