Page 122 - Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
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Anexos



           los recursos del sistema escolar a disposición de todos los grupos
           de población sin restricción ni discriminación alguna de carácter
           racial y tomando las medidas adecuadas para remediar las restric-
           ciones impuestas a determinados grupos raciales o étnicos en lo
           que respecta al nivel de educación y al nivel de vida y con el fin de
           evitar en particular que sean transmitidas a los niños.
              3. Se exhorta a los grandes medios de información y a quienes
           los controlan o están a su servicio, así como a todo grupo organizado
           en el seno de las comunidades nacionales  —teniendo debidamente
           en cuenta los principios formulados en la Declaración Universal
           de Derechos Humanos, en especial el principio de la libertad de
           expresión— a que promuevan la comprensión, la tolerancia y la
           amistad entre las personas y los grupos humanos, y a que contri-
           buyan  a  erradicar  el  racismo,  la  discriminación  y  los  prejuicios
           raciales, evitando en particular que se presente a las personas y a
           los diferentes grupos humanos de manera estereotipada, parcial,
           unilateral o capciosa. La comunicación entre los grupos raciales
           y étnicos deberá constituir un proceso recíproco que les permita
           manifestarse y hacerse entender plenamente y con toda libertad.
           En  consecuencia,  los  grandes  medios  de  información  deberían
           abrirse a las ideas de las personas y de los grupos que facilitan esa
           comunicación.


           Artículo 6
              1. El Estado asume responsabilidades primordiales en la apli-
           cación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales
           por todos los individuos y todos los grupos humanos en condiciones
           de plena igualdad de dignidad y derechos.
              2. En el marco de su competencia y de conformidad con sus
           disposiciones constitucionales, el Estado debería tomar todas las
           medidas adecuadas, incluso por vía legislativa, sobre todo en las
           esferas de la educación, la cultura y la información, con el fin de
           prevenir, prohibir y eliminar el racismo, la propaganda racista, la
           segregación racial y el apartheid, así como de fomentar la difusión
           de conocimientos y de los resultados de investigaciones pertinentes


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