Page 122 - Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
P. 122
Anexos
los recursos del sistema escolar a disposición de todos los grupos
de población sin restricción ni discriminación alguna de carácter
racial y tomando las medidas adecuadas para remediar las restric-
ciones impuestas a determinados grupos raciales o étnicos en lo
que respecta al nivel de educación y al nivel de vida y con el fin de
evitar en particular que sean transmitidas a los niños.
3. Se exhorta a los grandes medios de información y a quienes
los controlan o están a su servicio, así como a todo grupo organizado
en el seno de las comunidades nacionales —teniendo debidamente
en cuenta los principios formulados en la Declaración Universal
de Derechos Humanos, en especial el principio de la libertad de
expresión— a que promuevan la comprensión, la tolerancia y la
amistad entre las personas y los grupos humanos, y a que contri-
buyan a erradicar el racismo, la discriminación y los prejuicios
raciales, evitando en particular que se presente a las personas y a
los diferentes grupos humanos de manera estereotipada, parcial,
unilateral o capciosa. La comunicación entre los grupos raciales
y étnicos deberá constituir un proceso recíproco que les permita
manifestarse y hacerse entender plenamente y con toda libertad.
En consecuencia, los grandes medios de información deberían
abrirse a las ideas de las personas y de los grupos que facilitan esa
comunicación.
Artículo 6
1. El Estado asume responsabilidades primordiales en la apli-
cación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales
por todos los individuos y todos los grupos humanos en condiciones
de plena igualdad de dignidad y derechos.
2. En el marco de su competencia y de conformidad con sus
disposiciones constitucionales, el Estado debería tomar todas las
medidas adecuadas, incluso por vía legislativa, sobre todo en las
esferas de la educación, la cultura y la información, con el fin de
prevenir, prohibir y eliminar el racismo, la propaganda racista, la
segregación racial y el apartheid, así como de fomentar la difusión
de conocimientos y de los resultados de investigaciones pertinentes
121