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Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano Jesús “Chucho” García
Artículo 4
1. Toda traba a la libre realización de los seres humanos y a
la libre comunicación entre ellos, fundada en consideraciones
raciales o étnicas es contraria al principio de igualdad en dignidad y
derechos, y es inadmisible.
2. El apartheid es una de las violaciones más graves de ese
principio y, como el genocidio, constituye un crimen contra la
humanidad que perturba gravemente la paz y la seguridad inter-
nacionales.
3. Hay otras políticas y prácticas de segregación y discrimi-
nación raciales que constituyen crímenes contra la conciencia y
la dignidad de la humanidad y pueden crear tensiones políticas y
perturbar gravemente la paz y la seguridad internacionales.
Artículo 5
1. La cultura, obra de todos los seres humanos y patrimonio
común de la humanidad, y la educación, en el sentido más amplio de
la palabra, proporcionan a los hombres y a las mujeres medios cada
vez más eficaces de adaptación, que no solo les permiten afirmar
que nacen iguales en dignidad y derechos, sino también reconocer
que deben respetar el derecho de todos los grupos humanos a la
identidad cultural y al desarrollo de su propia vida cultural en el
marco nacional e internacional, en la inteligencia de que corres-
ponde a cada grupo el decidir con toda libertad si desea mantener
y, llegado el caso, adaptar o enriquecer los valores que considere
esenciales para su identidad.
2. El Estado, de conformidad con sus principios y procedi-
mientos constitucionales, así como todas las autoridades compe-
tentes y todo el cuerpo docente, tienen la responsabilidad de
procurar que los recursos en materia de educación de todos los
países se utilicen para combatir el racismo, en particular haciendo
que los programas y los libros de texto den cabida a nociones cien-
tíficas y éticas sobre la unidad y la diversidad humanas y estén
exentos de distinciones odiosas respecto de algún pueblo; asegu-
rando la formación del personal docente con esos fines; poniendo
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