Page 121 - Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano
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Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano                Jesús “Chucho” García



          Artículo 4
             1. Toda traba a la libre realización de los seres humanos y a
          la  libre  comunicación  entre  ellos,  fundada  en  consideraciones
          raciales o étnicas es contraria al principio de igualdad en dignidad y
          derechos, y es inadmisible.
             2.  El  apartheid  es  una  de  las  violaciones  más  graves  de  ese
          principio  y,  como  el  genocidio,  constituye  un  crimen  contra  la
          humanidad que perturba gravemente la paz y la seguridad inter-
          nacionales.
             3.  Hay  otras  políticas  y  prácticas  de  segregación  y  discrimi-
          nación raciales que constituyen crímenes contra la conciencia y
          la dignidad de la humanidad y pueden crear tensiones políticas y
          perturbar gravemente la paz y la seguridad internacionales.

          Artículo 5
             1. La cultura, obra de todos los seres humanos y patrimonio
          común de la humanidad, y la educación, en el sentido más amplio de
          la palabra, proporcionan a los hombres y a las mujeres medios cada
          vez más eficaces de adaptación, que no solo les permiten afirmar
          que nacen iguales en dignidad y derechos, sino también reconocer
          que deben respetar el derecho de todos los grupos humanos a la
          identidad cultural y al desarrollo de su propia vida cultural en el
          marco nacional e internacional, en la inteligencia de que corres-
          ponde a cada grupo el decidir con toda libertad si desea mantener
          y, llegado el caso, adaptar o enriquecer los valores que considere
          esenciales para su identidad.
             2.  El  Estado,  de  conformidad  con  sus  principios  y  procedi-
          mientos constitucionales, así como todas las autoridades compe-
          tentes  y  todo  el  cuerpo  docente,  tienen  la  responsabilidad  de
          procurar que los recursos en materia de educación de todos los
          países se utilicen para combatir el racismo, en particular haciendo
          que los programas y los libros de texto den cabida a nociones cien-
          tíficas y éticas sobre la unidad y la diversidad humanas y estén
          exentos de distinciones odiosas respecto de algún pueblo; asegu-
          rando la formación del personal docente con esos fines; poniendo


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