Page 763 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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con un escupitajo que sintetiza el desprecio hacia una raza, hacia una
cultura. Se trata de un modelo cargado de prejuicios y valores machistas
que Juan encarna a la perfección y que desencadena específicos reperto-
rios de violencia por parte de los paramilitares contra el pueblo wayúu,
cuya cultura ancestral le confiere una excepcional centralidad al papel
de las mujeres en el orden comunitario ya que estas son las encargadas
de acompañar el tránsito luego de esta vida.
Además del vandalismo con el cual es llevado a cabo el plan de ex-
pansión paramilitar en una de las escenas mejor logradas en la histo-
ria del cine nacional, este supone una confrontación violenta entre el
machismo homogeneizador del Bloque Norte de las AUC y la visión
cultural de las relaciones de género de la comunidad wayúu. Esta es
una confrontación que resulta especialmente lesiva para este grupo in-
dígena y socava los cimientos de su orden normativo y ético. En Bahía
Portete hay expresiones adicionales de ese brutal desencuentro entre las
tradiciones comunitarias y las prácticas de terror asociadas a la violencia
sexual. La escena en que Juan viola a la hija delante de su padre habla
por sí sola. Mientras la propia comunidad, por razones culturales, o
por protección y defensa de la honra de las víctimas, recurrió al silencio
—aunque no a la negación—, los paramilitares, a sabiendas del pro-
fundo impacto de esas agresiones en el tejido social, las convirtieron en
motivo de exhibición y de escarnio público. Las dos niñas de la película,
al igual que César Paredes en su “Lamento indígena” saben que “Ante
tanta matanza en esta masacre, los espíritus de los difuntos no están
en paz y nosotros tampoco”. Ellas nunca pierden la fe a pesar de saber
que ambas están perdidas, desamparadas y acompañadas únicamente
por un perro. Ellas invitan al pueblo wayúu a revivir la gesta del 2 de
mayo de 1769 en la que los habitantes de Riohacha se rebelaron contra
los administradores coloniales obligándolos a replantear otro orden de