Page 760 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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se trató además de un epistemicidio. La violencia y torturas sexuales con-
sumadas incluyó cortes de mamas, golpes con armas punzopenetran-
tes, disparos con armas de fuego, desmembramientos con motosierras
e incineración. El ataque violó los principios normativos ancestrales del
pueblo wayúu, los cuales prohibían atacar a mujeres y niños durante las
confrontaciones, los irregulares actuaron por fuera de los códigos de ho-
nor del guerrero wayúu, es por ello que en la memoria colectiva los cri-
minales no son considerados enemigos honorables, sino uchíes, aves de
rapiña, o kooí, abejas que atacan sin ser provocadas y en grupos. El año
en que ocurre esta tragedia es ambiguamente significativo. En palabras
de la lideresa indígena ecuatoriana, Blanca Chancoso, ante un público
que colmó las tribunas del Coliseo Gigantinho de la ciudad de Porto
Alegre, Brasil, en la conferencia Derechos y Diversidad, realizada el sába-
do 25 de enero, en el marco del Foro Social Mundial 2003:
Uno de los grupos humanos más discriminados ha sido el
Pueblo Indígena, a quienes se les ha invisibilizado desde hace
más de 500 años, pues ya se acaba el tiempo declarado por las
Naciones Unidas para el Decenio de los Pueblos Indígenas y
todavía los gobiernos del mundo no han hecho nada para que se
respeten sus derechos.
Cabe recordar que el Decenio Internacional de las Poblaciones In-
dígenas del Mundo, fue proclamado por la Asamblea General de la
ONU, para el periodo 1995-2004, con la meta del “fortalecimiento de
la cooperación internacional para la solución de los problemas con que
se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos
humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud”.
Esta película osada, políticamente hablando, sobre el evento histórico
más traumático sufrido desde 1526 por el milenario pueblo wayúu, reve-
la que el exterminio tuvo fines instrumentales asociados a tres objetivos: