Page 655 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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con aquella población de pardos y mulatos que se mantenían excluidos
socialmente. Los afrodescendientes fueron los que constituyeron el apo-
yo sustancial a la revolución de independencia. Y son los pardos los que
concluida la guerra logran en el ejército altos cargos o en oficios públi-
cos; su relevante posición era motivo de preocupación por la rancia aris-
tocracia bogotana, de Popayán, Antioquia, Cúcuta y otras importantes
ciudades granadinas. Los sectores dominantes en Colombia no podían
desentenderse de ellos, pues, cualquier conato de disconformidad de
estos grupos amenazaba la estabilidad del orden público y hasta de la
República. Bolívar no los ignoraba.
Así, en el terrible año 1826, sus ataques a los liberales y sus ideas fe-
deralistas disociadoras están relacionados sin duda a la violencia social,
proveniente de los sectores de los pardos (mulatos, zambos y mestizos):
“¿Dónde está el ejército de ocupación que nos ponga en orden? Guinea
y más guinea tendremos; y esto no lo digo de chanza, el que escape con
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su cara blanca será bien afortunado” .
Pero la crítica más seria de la sociedad colombiana que emergió con
la independencia provenía de las contradicciones más pugnaces que di-
vidían al polo dominante de una oligarquía de propietarios del agro
y su capataces y aliados, por una parte, y los sectores campesinos del
agro, con una variable pobreza derivada de sus cosechas o de la precaria
ganadería, en el otro polo. Bolívar describió ese cuadro social con gran
comprensión social y profunda crítica de lo que deparaba a la sociedad
colombiana, así se lo hizo saber al vicepresidente Francisco de Paula:
En Colombia hay una aristocracia de rango, de empleos y de
riqueza, equivalente, por su influjo, por sus pretensiones y peso
sobre el pueblo a la aristocracia de títulos y de nacimiento la más
[34]_ Lynch, J. (1976). Op. cit., p. 296. Bolívar a Santander, 8 de julio de 1826, En
Cartas, VI, p. 12.