Page 300 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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298 Manuel e. Carrero Murillo
Colombia ensanchó el dominio espacial y cambió el futuro de la causa
patriota sumando todos los recursos que ofrecía aquel inmenso y rico
territorio en mar y tierra firme. De nuevo los maestros de la guerra
tenían razón: a mayor territorio, mayor poder y mayores posibilidades.
Después de Boyacá: la Ley Fundamental de Colombia
Se encontraba el Libertador en un momento cumbre como jefe indis-
cutido, presidente de la República, demoledor de la restauración espa-
ñola llevada a cabo por Morillo, con ejércitos activos y bien equipados.
Lucía los laureles de la gloria y su voluntad “… en aquellos momentos
—dice Rafael María Baralt—, era una verdadera ley, poderosa, irresis-
tible, que ningún pensamiento de pueblo o de individuo se hubiera
atrevido a quebrantar”. 14
Fueron los años cuando Europa comenzó a interesarse por la figura
de Simón Bolívar y grandes personalidades del mundo se dirigían con
respeto a Su Excelencia mediante cartas o emisarios. Por esos años se
publicaron grabados, retratos, notas biográficas y su rostro apareció en
15
periódicos europeos . Se había convertido en lo que Morillo le informó
al rey inmediatamente después de ratificar los Tratados de Trujillo: “Él,
es la revolución”. Probablemente no había otro personaje en América
[14]_ Baralt, Rafael María: Resumen de la historia de Venezuela, tomo II, p. 477.
[15]_ Véase: Uribe White, Enrique: Iconografía del Libertador, p. 55. El autor, iconó-
grafo especializado en el rostro de Bolívar, refiere que del primer retrato del Liberta-
dor publicado en Londres no se conoce el autor aunque sí el grabadista: M. N. Bate.
Fecha: febrero 1 de 1819, por Colnaghi & Co. Cockspur Street, identificado con el
siguiente texto: “Simon Bolivar / Supreme Chief of the Republic and Captain General
of the Armies of Venezuela and New Granada. / Engraved by M. N. Bate from an
original drawing late in the possession of M. Walton Esqr. London Published Feb. 1,
1819, by Mesrs. Colnaghi & Co., Cockspur Street”. (De este grabado existe una copia
en la Fundación Boulton, Caracas).