Page 84 - ¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano?
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CASO GUYANA





                                                                                            Una mañana, cuya fecha exacta escapa a la memoria del perio-
                                                                                            dista, durante el gobierno de Raúl Leoni, en todos los planteles
                                                                                            educacionales del país se llevó a cabo un acto de desagravio a
                                                                                            la bandera nacional. Los liceístas de aquella época cercana de
                                                                                            nuestra historia contemporánea nos enterábamos que en la veci-
                                                                                            na Guyana, manos no precisamente del pueblo de un joven país
                                                                                            que nacía a la independencia, luego de soportar un colonialismo
                                                                                            de siglos, habían quemado la bandera de Venezuela y cometido
                                                                                            otros agravios contra los símbolos patrios. Luego, en las aulas
                                                                                            de clase, los profesores explicarían los tristes orígenes de la fa-
                                                                                            nática acción.
                                                                                               La juventud de la época empezó a tomar conciencia de una
                                                                                            historia de despojo en detrimento del territorio nacional. La his-
                                                                                            toria muerta, de simple recuento y enumeración cronológica de
                                                                                            hechos que se enseñaba en las escuelas primarias y liceos –¿se
                                                                                            enseña todavía?– nunca explicó el origen del actual mapa del
                                                                                            país, de su geografía varias veces cercenada y de la extensión te-
                                                                                            rritorial mucho menor a la que, de acuerdo con el utis possidetis,
                                                                                            le debía corresponder a Venezuela. En poco tiempo se comenzó
                                                                                            a hablar de la Guayana Esequiba como algo profundamente ve-
                                                                                            nezolano, no obstante que la historia del despojo de ese terri-
                                                                                            torio viene desde la Colonia y es una lucha que, con sus altos y
                                                                                            bajos (o mejor dicho, con todos sus bajos), se prolonga desde la
                                                                                            disolución de la Gran Colombia y todavía, cuando se escriben
                                                                                            estas líneas, no ha finalizado.






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