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La escena contemporánea y otros escritos


               que buscar a sus legítimos continuadores en Benedetto Croce y Bertrand
               Russell,  para  quienes  el  socialismo  sucede  históricamente  al  libera-
               lismo, como principio de civilización y progreso. El verdadero liberal se
               reconoce vedado de oponerse doctrinal y prácticamente al socialismo y
               obligado a admitir el envejecimiento de las instituciones y programas
               liberales, porque otra actitud sería antiliberal en el sentido más profundo
               y viviente de su filosofía. Este es el drama del liberalismo, drama que en
               la praxis pocos liberales han expresado y apuntado, tan puntualmente
               como Mario Missiroli, y que en la teoría, en la especulación pura, ningún
               pensador liberal ha afrontado tal vez con la lucidez de Croce. Si no son
               muchos los liberales que asumen la misma actitud, es porque casi la
               totalidad de los liberales que aún quedan, milita en el campo socialista y
               carece de título y motivo para hablar en nombre del liberalismo.
                  Paralelamente a este proceso, se ha desarrollado el de la afirmación
               y esclarecimiento de un espíritu y un pensamiento genuinamente socia-
               listas. El movimiento proletario —sindicatos y partidos— había crecido
               tanto en este siglo, bajo la tutela y el estandarte de la democracia ocho-
               centista. Desde este punto de vista se había superado el pensamiento
               de Marx, que echó las bases filosóficas de la revolución proletaria. En
               los parlamentarios y capitanes del proletariado se prolongaba, casi sin
               rectificaciones, el iluminismo y el progresismo de la burguesía. Georges
               Sorel, es el pensador que con su obra inicia más enérgica y maduramente
               la ruptura con este período lassalliano. Sus Reflexiones sobre la violencia,
               representan; por su magnitud y consecuencias históricas, otro de los
               libros del nuevo siglo. Sorel preludia una filosofía política anti-liberal,
               guerrera,  eminentemente  revolucionaria  por  su  función  estimulante
               contra el enervamiento evolucionista del proletariado, dentro de una
               democracia basada en la transacción y el compromiso; pero de la que, al
               mismo tiempo, tenían que servirse, invirtiéndola, los reaccionarios, en
               el esfuerzo por defender el orden mediante una derogación lisa y llana
               de las conquistas liberales. El pensamiento socialista se afirma antili-
               beral por necesidad dialéctica, a causa de que el Socialismo aparece, en
               la  historia,  como  la  antítesis  del  liberalismo,  definido  concretamente
               como la doctrina de la sociedad capitalista. Pero no representa al patri-
               monio liberal, en su valor civilizador, del mismo modo que no renuncia


                                                                          393




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