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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista


              a la herencia capitalista, en cuanto constituye progreso técnico. Por esto,
              revolucionarios corno Piero Gobetti, a quien podríamos llamar «crociano
              de izquierda», consideran la revolución socialista como el desenvolvi-
              miento lógico de la revolución liberal.
                 Fenómeno característico de nuestro tiempo, en el plano de las ideo-
              logías políticas, es la aparición de dos violentas negaciones de la demo-
              cracia liberal; una de izquierda y otra de derecha, una revolucionaria y
              otra reaccionaria. Comunismo y Fascismo. Lenin crea la revolución rusa,
              la Iglesia y el Evangelio intransigentemente antiburgueses que Sorel
              esperaba ver surgir del sindicalismo revolucionario. Mussolini, cismá-
              tico del socialismo, adopta una doctrina que repudia en bloque, desde sus
              orígenes, la revolución liberal, y que conduce a la teocracia del medioevo.
                 La ciencia a pesar de los pesimistas augurios de quienes precipita-
              damente proclamaron su bancarrota cuando se acentuaron los desen-
              cantos finiseculares anexos al ocaso del positivismo, ha continuado en el
              Occidente pre-bélico su acción revolucionaria.
                 Einstein ha suministrado a la especulación filosófica con sus descu-
              brimientos de física y matemática, un material tan rico y vasto como
              imprevisto. Freud ha extraído de las investigaciones clínicas sobre el
              tratamiento de la histeria, una teoría genial, cuya sospecha flotaba ya en
              la atmósfera de la época, como lo demuestra, más que su rápida propa-
              gación, la presencia precursora de una intención psicoanalítica, de clara
              filiación freudiana, en la obra de Pirandello, antes que comenzase la
              influencia del Psicoanálisis en la literatura. En los dos polos de la historia
              contemporánea, Estados Unidos y U.R.S.S., se encuentra la misma fervo-
              rosa aplicación y valorización de la ciencia. Pero, ni en la sede del capital
              ni en la del socialismo, la ciencia pretende dictar leyes a la política, ni a la
              literatura, ni al arte. Y en esto nos hemos distanciado, provechosamente,
              del «cientifismo» ochocentista.
                 Y no ha sido menos trascendente ni extensa, en estos cinco lustros,
              la revolución literaria y artística. Se ha reivindicado, contra la chata orto-
              doxia realista, los fueros de la imaginación creadora, lo que ha traído
              ventajas asombrosas para el descubrimiento de la realidad. Pues con los
              derechos de la fantasía, y la fantasía, se ha averiguado sus fines, que es
              como decir sus límites.


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