Page 553 - Escritos de ayer y hoy
P. 553
Nos precisa M. G. que la evolución del idealismo dialéctico
hacia el materialismo dialéctico la expresa Federico Engels así:
Marx y yo fuimos, seguramente, casi los únicos que tratamos de salvar
la decadencia del idealismo de la dialéctica consciente, para traerlo a la
concepción materialista de la naturaleza. La naturaleza es la piedra de
tope de la dialéctica y hay que decir que las ciencias naturales modernas,
que nos han brindado materiales extraordinariamente copiosos y que au-
mentan cada día que pasa, muestran con ello que la naturaleza se mueve,
en última instancia, por cauces dialécticos y no carriles metafísicos.
Engels: para la filosofía dialéctica no existe nada definitivo, absoluto,
consagrado; en todo pone de relieve lo que tiene de perecedero y no deja
en pie más que el proceso ininterrumpido del devenir y el perecer, un
ascenso sin fin de lo inferior a lo superior, cuyo mero reflejo en el cerebro
pensante es esta misma filosofía.
Finalmente, M. G. señala que:
El materialismo dialéctico establece que existe una concatenación, su-
jeta a leyes, entre todas las cosas, fenómenos, procesos de la naturaleza,
sociedad y pensamiento. En todo fenómeno o proceso hay una o muchas
causas que lo generan, toda causa genera consecuencias. Nada se produce
a capricho, ello obedece a leyes.
Las leyes de la dialéctica no actúan independientemente. Lo más im-
portante es que ellas explican que las fuentes y el carácter progresivo del
movimiento o desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensa-
miento no se deben a ninguna fuerza exterior ajena a la materia, sino a
las contradicciones implícitas en el propio movimiento de la materia. Las
leyes de la dialéctica son varias, pero las más importantes y fundamenta-
les son:
1. La ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos;
2. La ley de la unidad y lucha de contrarios; y
3. Ley de la negación de la negación.
El materialismo dialéctico surgió a mediados del siglo xix
con Marx y Engels, su nacimiento representó una auténtica
revolución en la historia del pensamiento humano y en la
552