Page 552 - Escritos de ayer y hoy
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complejo de la materia que es llamado cerebro humano”. Y de-
            fine M. G. la materia: “… es toda realidad objetiva que existe
            independientemente de nosotros y que es reflejada en nues-
            tra conciencia a través de las sensaciones y percepciones… la
            conciencia es la cualidad más desarrollada de la materia, re-
            flejo de la realidad objetiva. La conciencia puede influir so-
            bre el mundo material y transformarlo, conociendo sus leyes
            objetivas”.
               Volviendo a los filósofos antiguos y modernos, M. G., en
            forma de síntesis, señala que:

                Platón definió la dialéctica como la disciplina que regula las relaciones
               entre las ideas. La llamó ciencia de la dialéctica, ciencia máxima o ciencia
               de los hombres libres.
                En la época de Sócrates se entendía por dialéctica el método del cono-
               cimiento que permite encontrar la verdad mediante el enfrentamiento de
               las ideas contrapuestas.
                La dialéctica marxista, cuyos orígenes se remontan al filósofo Herá-
               clito y otros autores de la Antigüedad hasta llegar a Hegel (predecesor de
               Marx), es la concepción del mundo que ve todas las cosas en todos los
               fenómenos y procesos, el desarrollo histórico, multiforme y contradicto-
               rio, lo único constante es el cambio.
                Engels dice: para Hegel, el mundo no puede concebirse como un con-
               junto de objetos terminados y acabados, sino como un conjunto de pro-
               cesos  en  el  que  las  cosas  que  parecen  estables,  al  igual  que  reflejos
               mentales en nuestras cabezas (los conceptos), pasan por una serie ininte-
               rrumpida de cambios, un proceso de génesis y caducidad.
                Marx dice: para Hegel, el proceso de pensamiento, al que convierte
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               incluso bajo el nombre de ideas en sujeto de vida propia, es el demiurgo
               (creador de lo real)… para mí, por el contrario, lo ideal no es más que lo
               material traspuesto y traducido por la cabeza del hombre.




            88   El demiurgo, en la filosofía gnóstica, es la entidad que, sin ser necesariamente creadora,
            es impulsora del universo. En la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos
            es considerado un dios creador del mundo y autor del universo.

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