Page 492 - Escritos de ayer y hoy
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las colonias españolas y la de los Estados confederados, los
gobiernos, el ejército, las milicias, la justicia, la paz, y hasta
el nacimiento del imperialismo yanqui que ya empezaba a
interferir en estas tierras.
El pensamiento bolivariano sigue vigente ayer como hoy. En
esa búsqueda nos encontramos con el pensamiento marxista
de Marx, Engels, Lenin, Mao Tse-Tung y el célebre Manifiesto
Comunista de 1848.
Con la aparición del Manifiesto, de Marx y Engels, en 1848,
se le dio una direccionalidad ideológica al socialismo crítico o
empírico, con el que se establece por primera vez una teoría
científica del comunismo; es decir, el socialismo científico. Se
transitó de la utopía a la ciencia, se construyó la nueva visión
dialéctica de la sociedad, la concepción materialista de la his-
toria social, forjada en largos años de observación y estudio
sobre los campos de la filosofía, la historia, las doctrinas socia-
listas conocidas en diversas épocas y la ciencia económica.
Aparecen expresados, por primera vez, en el Manifiesto
Comunista, los rasgos sistemáticos y precisos para estudiar
creadoramente y sin dogmas a partir del análisis de la reali-
dad histórica concreta. Este aporte nos permitió comprender
la lucha por la independencia y la transición histórica del capi-
talismo al socialismo, y así ubicarnos en nuestro hilo histórico
popular.
Con un rumbo histórico y una estrategia acertada que se
materializa en la América Latina con la Revolución cubana,
la Revolución Bolivariana y otros movimientos. Dos revolu-
ciones, dos Comandantes, Fidel y Chávez, que concretaron,
apoyados por sus pueblos, repúblicas independientes libres y
soberanas, que hoy sirven de base de resistencia y esperanza de
redención popular latinoamericana y caribeña.
Pero antes de la Revolución cubana está la Revolución
bolchevique, de Lenin, que asombró al mundo por el gesto
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