Page 390 - Escritos de ayer y hoy
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carácter, por lo que nuestra política al respecto debe expresar
            esa realidad heterogénea; por ejemplo, los sectores populares
            y revolucionarios han participado en los movimientos y en las
            rebeliones que se han adelantado en Túnez y en Egipto, y el
            imperialismo trata de impedir su desarrollo y de asumir su di-
            rección, mientras que en Siria el imperialismo ha sido el prin-
            cipal promotor de la rebelión y de su radicalización, por cuanto
            ha venido apoyando los procesos insurgentes de carácter fas-
            cista en el Medio Oriente y en el norte de África.
               Está planteada la solidaridad entre los pueblos, entre
            Estados independientes, y enfrentar de diversas maneras, bajo
            las circunstancias de hoy, la naturaleza del mismo imperia-
            lismo que enfrentó la heroína Josefa Camejo. La lucha es la
            misma, por la libertad, por la independencia y por la soberanía
            de los pueblos. Es hora de definiciones. No se puede estar bien
            con Dios y con el diablo. (Aplausos).
               Está previsto avanzar en la unificación programática de
            todo el pueblo venezolano, es un llamamiento permanente que
            hacemos; no es posible salir de la deuda histórica del pasado, si
            el pueblo, como un todo, no asume conscientemente ese pro-
            ceso; eso será un esfuerzo heroico del pueblo venezolano, ar-
            ticulado democráticamente con todos los pueblos del mundo.
            Nos corresponde, en las circunstancias de hoy, jugar ese pa-
            pel estelar, pero ahí en el proceso de unificación programática,
            donde deben predominar las relaciones de igualdad basadas
            en el énfasis de la unidad, la solidaridad y la fraternidad en
            las relaciones; también en el tratamiento de las diferencias con
            base en el principio de la crítica y la autocrítica y en el método
            de tratar las diferencias como contradicciones en el seno del
            pueblo, por lo que debe abordarse y resolverse por medio del
            debate, la persuasión y la elaboración de una política común.
               Hoy, desde la Asamblea Nacional y desde otras instancias
            que están en construcción, tratamos de avanzar sustancialmente

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