Page 13 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Presentación                                  13





           particularmente en Venezuela. Lo que suele calificarse como final de ciclo   EncuEntros
           o crisis de los gobiernos progresistas resulta más bien una encrucijada que
           nos obliga a asumir el reto de enterrar a los fantasmas del desarrollo y los
           anhelos de modernización; de lo contrario, seremos incapaces de realizar
           aquello que les quedó por hacer a las independencias formales, seguiremos   DEscolonialEs:
           soñando y anhelando las fantasías de la Modernidad mientras nos sigue
           devorando la lógica de la colonialidad.
               La producción y realización de la Escuela nos enseñó que, a pesar de las
           dificultades de 2016 y de que entendíamos que la continuidad democrática   MEMorias
           corría peligro, es posible proyectar un encuentro de semejantes magnitudes
           con un año de anticipación; nos mostró que la voluntad por transformar
           los horizontes de expectativas de la sociedad venezolana es una fuerza que
           sigue convocando a la acción colectiva. Superando nuestras proyecciones   DE la
           iniciales, el espacio invocó a sujetos con la simple motivación de buscar otras
           coordenadas para comprender lo que ocurre hoy en el país y su rumbo si
           no transformamos nuestros postulados. Un espacio que a falta de “logística”
           se llenó de voluntades.                                                  PriMEra
               La programación de la Escuela inició con el foro-congreso “Los mar-
           xismos del Sur frente a los socialismos descoloniales pluriversales del siglo
           xxi: crisis civilizatoria, epistemologías del Sur y buen vivir”; realizado los
           días 7 y 8 de octubre de 2016. Al finalizar, se realizaron sesiones de trabajo   EscuEla
           con los participantes del seminario; de este modo se abrieron espacios para
           la formación y discusión en torno a los retos que suponen los proyectos de
           liberación cuyo horizonte es la descolonización de la vida, la construcción
           de un mundo donde muchos mundos sean posibles.                       DE PEnsaMiEnto
               La presente publicación recoge los trabajos presentados en la Escuela,
           así como una reseña de lo discutido durante los seminarios. La Escuela
           contó con la participación de Enrique Dussel, Juan José Bautista, Ramón
           Grosfoguel, Karina Ochoa, Héctor Alimonda y José Romero-Losacco. Asi-  DEscolonial
           mismo, convocó durante una semana a colectivos sociales y de investigación,
           además de investigadores y profesores.


                                                        Comité organizador     nuEstroaMEricano
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