Page 348 - De mi propia mano
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su dirección, cuántos colegiales tienen, cuántas cátedras y de qué, y qué
renta señalada a cada una; qué rentas tiene cada colegio; cuáles son sus
fincas, en qué lugares están situadas, qué productos totales y líquidos dan,
qué gasto anual hay en cada colegio, en qué se invierte la renta, y cuántos
colegiales se mantienen por el estado o por la iglesia.
5 Qué otras rentas hay en el departamento que pudieran aplicarse al
o
adelanto de los colegios, y qué cátedras más pudieran establecerse para
progresar la enseñanza. Se examinará más detenidamente qué capellanías
hay sin poseedores o legítimos beneficiarios, que pudieran aplicarse a las
rentas de los colegios u otros establecimientos de enseñanza pública, y
cuánto ellas producirían.
6 Qué escuelas hay pagadas y sostenidas o por la municipalidad, o
o
por réditos de diezmos, o por el Gobierno, cuánto cuesta al año cada una
de estas escuelas, qué se enseña en ellas, y qué reforma necesitan.
7 Qué empleados se pagan de las rentas municipales o de las rentas
o
de diezmos, bien sea para el servicio de policía, bien para el servicio de la
iglesia, o por gracia y premios que estén señalados por las antiguas leyes
contra aquellas rentas y en favor de algunos individuos o familias.
8 Qué rentas producen los diezmos de ese departamento en favor de
o
la caja o en favor de algunos agraciados sobre ellos.
9 Qué rentas municipales tiene esa ciudad y los otros municipios
o
del departamento, expresando las que sean de propios y las que sean de
arbitrios, y sobre qué se fundan.
estas noticias me las irá V.S. enviando a proporción que las adquie-
ra, activando en conseguirlas particularmente aquellas de los colegios y
conventos.
Dios etc.
copiador de Sucre.
Archivo de Sucre, t. Vi, pp. 35-36.
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