Page 464 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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su intolerancia, serán interpretados por astutos líderes, y cada
uno de ellos el instrumento para esclavizar a otros. Pero de todo
esto, puedes juzgarlo mejor, porque en verdad tenemos poco
conocimiento de ellos para depender, pero a través de ti… .
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Aquí no hay más que explicar porque está dicho todo por Jefferson, lo
cierto es que México a través del siglo XIX se enfrentó al expansionismo
de EE. UU., al extremo de que el dictador mexicano Porfirio Díaz —a
principios del siglo XX—, para explicar lo complejo de las relaciones
con su vecino norteño, expresó: “Pobre México tan lejos de Dios y tan
cerca de Estados Unidos”. No es de extrañarnos, porque los mandata-
rios norteamericanos han calificado a los mexicanos de “asesinos, viola-
dores, criminales” como lo hizo el presidente Donald Trump en 2018,
poco o nada ha cambiado en doscientos años. Si quisiéramos usar el
mismo lenguaje de Jefferson diríamos que el más conspicuo de los vio-
ladores de México, el Caribe, Centro y Suramérica desde entonces ha
sido el gobierno de EE. UU. y no precisamente lo contrario.
Vladimir Acosta precisa el concepto de la predestinación geográfica
cuando se refiere a Jefferson al señalar que sobre la base del pensamien-
to del Destino Manifiesto los gobernantes de EE. UU. emprendieron
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entrando el siglo XIX y continúan aplicando esa subjetividad religiosa
que les confiere “poder divino” sobre los territorios de América. Señala
Acosta que
… en un discurso de Joseph Chandler en 1804 y en varios
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textos de John Adams, todos traídos a colación por Weinberd.
[3]_ Jefferson to Humboldt, December 6, 1813, published in Schwarz, 130-133.
[4]_ Acosta, Vladimir. (2017). El monstruo y sus entrañas: un estudio crítico de la socie-
dad estadounidense. Editorial Galac S.A., Caracas.
[5]_ Chandler, Joseph (1755-1822). Fue un juez de paz en el Condado de Franklin,
Georgia, era un jurista que ocupaba su tiempo en asuntos legales y fue uno de los prim-
eros en fundamentar la doctrina que John Adams escribió y Monroe declaró en 1823.