Page 463 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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queda más que la de la fuerza, que termina necesariamente en
el despotismo militar. Esta ha sido la historia de la revolución
francesa, y deseo que la comprensión de nuestros hermanos del
sur sea lo suficientemente amplia y firme para ver que su destino
depende en su sagrada observancia.
Sobre la base de los hechos reales, la percepción que tiene el gobierno
de EE. UU. sobre los patriotas del sur y sobre los sucesos que ocurrie-
ron en Suramérica parecen filtrados negativamente por los agentes que
envían a este territorio, donde se nota la misma jerga de hoy para desca-
lificar patriotas: “dictadores despóticos y autoritarios” que ha permeado
por doscientos años cuando estos dirigentes no se pliegan a los intereses
de Washington, poco o nada ha cambiado desde entonces.
Para despejar dudas sobre cuáles eran las ideas de los principales pen-
sadores doctrinarios de EE. UU. como Thomas Jefferson y cómo ellos
concebían la geopolítica hacia la América hispana en procesos de libe-
ración anticolonial es conveniente revisar estas cartas a Humboldt en lo
que curiosamente usa frases dignas de análisis semántico y que deben
ser consultadas a especialistas del lenguaje de la época cuando en 1817
escribió al sabio prusiano:
Creo que la historia no proporciona ningún ejemplo de un
pueblo sacerdote que mantiene un gobierno civil libre. Esto
marca el grado más bajo de ignorancia, del cual sus líderes civiles
y religiosos siempre se valdrán para sus propios fines. La vecin-
dad de La Nueva España a los Estados Unidos, y su consecuente
relación sexual, pueden proporcionar escuelas para las clases más
altas y un ejemplo para las clases más bajas de sus ciudadanos.
Y México, donde aprendemos de usted que los hombres de la
ciencia no faltan, puede revolucionarse a sí mismo. Mejores aus-
picios que las provincias del sur. Estos últimos, me temo, deben
terminar en despotismos militares. Los diferentes actores de sus
habitantes, sus odios y celos mutuos, su profunda ignorancia y