Page 447 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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          que la religión católica, apostólica y romana sería la religión de Estado.
          Otros aspectos centrales de la unidad son: establecer unas reglas funda-
          mentales para constituir un gobierno que afiance la seguridad, propie-
          dad, libertad, e igualdad, y cuanto es dado a una nación que comienza
          su carrera política y que aún lucha por su independencia. Esto último
          lo evidencia V. Hebrard, cuando señala que “la nación, comunidad vo-
          luntaria de individuos, se forjaba al crisol de la identidad militar” (He-
          brard, V., 1999: 137). Los militares (de rangos altos y medios) junto a

          los abogados y curas eran en sí los ciudadanos que sentaban las bases del
          nuevo Estado y de la nación, obviamente esto no quiere decir que los
          grupos subalternos no participaran en tal construcción, pero en sí los
          proyectos eran liderados por grupos de élites locales, provinciales, regio-
          nales y nacionales quienes estaban representando sus propios intereses
          faccionales y a las comunidades que decían representar.

            Con la Constitución de 1821 la relación soldado-ciudadano y
          ciudadano-soldado tuvo cambios, ya que tal relación se revierte hacia el
          de la nacionalidad, esta será la nueva figura que va a permitir ser parte
          de la comunidad política, de tal manera que “la función militar (…)
          dejó de constituir una ventaja directa” (Hebrard, V., 1999: 139). Tal
          ventaja no era bien vista por la élite de neogranadina, que veían como
          por esa vía muchos hombres del pueblo “inculto” o aquellos que no

          eran buenos ciudadanos ascendían social, económica y políticamente.
          Entonces, para las élites había que definir nuevamente lo que era la na-
          ción y sobre cómo se efectuaría la participación política.
            La Constitución del 1821 esboza la forma en que se debería organizar

          la nación y de cómo se administraría el Estado en formación. Como
          las constituciones anteriores la religión católica apostólica y romana
                                                                      12
          cumple un papel fundamental, ya que es la religión del Estado . El

          [12]_ La Constitución inicia invocando a Dios: “En el nombre de Dios, Autor y
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