Page 447 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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que la religión católica, apostólica y romana sería la religión de Estado.
Otros aspectos centrales de la unidad son: establecer unas reglas funda-
mentales para constituir un gobierno que afiance la seguridad, propie-
dad, libertad, e igualdad, y cuanto es dado a una nación que comienza
su carrera política y que aún lucha por su independencia. Esto último
lo evidencia V. Hebrard, cuando señala que “la nación, comunidad vo-
luntaria de individuos, se forjaba al crisol de la identidad militar” (He-
brard, V., 1999: 137). Los militares (de rangos altos y medios) junto a
los abogados y curas eran en sí los ciudadanos que sentaban las bases del
nuevo Estado y de la nación, obviamente esto no quiere decir que los
grupos subalternos no participaran en tal construcción, pero en sí los
proyectos eran liderados por grupos de élites locales, provinciales, regio-
nales y nacionales quienes estaban representando sus propios intereses
faccionales y a las comunidades que decían representar.
Con la Constitución de 1821 la relación soldado-ciudadano y
ciudadano-soldado tuvo cambios, ya que tal relación se revierte hacia el
de la nacionalidad, esta será la nueva figura que va a permitir ser parte
de la comunidad política, de tal manera que “la función militar (…)
dejó de constituir una ventaja directa” (Hebrard, V., 1999: 139). Tal
ventaja no era bien vista por la élite de neogranadina, que veían como
por esa vía muchos hombres del pueblo “inculto” o aquellos que no
eran buenos ciudadanos ascendían social, económica y políticamente.
Entonces, para las élites había que definir nuevamente lo que era la na-
ción y sobre cómo se efectuaría la participación política.
La Constitución del 1821 esboza la forma en que se debería organizar
la nación y de cómo se administraría el Estado en formación. Como
las constituciones anteriores la religión católica apostólica y romana
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cumple un papel fundamental, ya que es la religión del Estado . El
[12]_ La Constitución inicia invocando a Dios: “En el nombre de Dios, Autor y