Page 379 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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Sin embargo, Bolívar en su afán de unidad, no piensa solo en la es-
trategia de la guerra para derrotar al invasor, piensa en la construcción
de naciones y en las instituciones para el buen gobierno y la felicidad
del pueblo.
El nudo central de la obra de Bolívar es pedagógico, es educativo, es
redentor, es regenerador; es en primer término, una revolución en las
ideas, en las mentalidades. Y una de sus preocupaciones es la formación
de la gente, es la transformación en pueblo y en ciudadanía. Por eso la
educación será una constante en su pensamiento y en su accionar políti-
co. Esa transformación se daría con la Moral y con las luces: un pueblo
educado para vivir en paz, en justicia, en igualdad, productivo, pensante.
Hay que reflexionar una frase de Arturo Uslar Pietri sobre Bolívar:
Partamos al encuentro de Bolívar para que, puesto a nuestra
cabeza, nos guíe y conduzca por entre el laberinto de asechan-
zas y riesgos que amenazan nuestro porvenir de nación.
Venezuela no puede ser un capítulo transitorio de la leyenda
de la riqueza petrolera en el mundo, sino la realización ple-
naria de la obligación que contrajo irrevocablemente con el
destino el día que floreció de su gente Simón Bolívar.
Así de grande y de ineludible es el compromiso de honor
que adquirimos todos (y todas) el día de nacer venezolanos
(venezolanas)
Altos Magistrados Constitucionales de la República
Ciudadanos Senadores
Ciudadanos Diputados
A las puertas de la Soberanía Nacional está el Libertador ¡No
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lo hagamos esperar! .
[69]_ Arturo Uslar Pietri. Al reencuentro de Bolívar, p. 140.