Page 375 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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Más tarde en el tratamiento a la educación y a la escuela en el articu-
lado resultante para la Constitución de la Villa de Rosario de Cúcuta,
en 1821, se contemplan varios temas cruciales: la fundación de escuelas;
aplicación de los bienes de los conventos menores a la enseñanza públi-
ca; la fundación de las escuelas de niñas en los conventos de religiosas
y la fundación de escuelas de primeras letras para niños y niñas. Aparte
de estas ideas centrales, las cuales están ampliamente documentadas,
hay algunas que siguen pendientes, una de ellas es la oposición del Li-
bertador Simón Bolívar a poner en manos de religiosas (monjas), la
educación de las niñas y de las jóvenes. Muy a pesar de no contar con
la documentación que fundamente esta afirmación, tampoco resulta
extraña y tiene parecido con lo expuesto por Bolívar en relación con las
mujeres, tanto en el articulado del Poder Moral y Cámara de Educa-
ción, como en la Instrucción Pública .
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A lo largo de su actuar político encontramos las huellas de su preocu-
pación por lo educativo, lo cual para él era un tema crucial y que marca-
ría la diferencia entre la masa y el pueblo, entre la masa y la ciudadanía.
Esas huellas pueden percibirse con toda claridad en el “Decreto expedi-
do en el Rosario de Cúcuta, el 20 de mayo de 1820 Para restablecer en
sus derechos a los indígenas y para fomentar su progreso económico y
su educación.”
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También en el Método que se debe seguir en la Educación de mi sobrino
Fernando Bolívar (Memorial dirigido al director de un Colegio en Nor-
teamérica donde estudiaba su sobrino) .
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[59]_ Minci (2009). Antología Simón Bolívar. Instrucción Pública, p. 25.
[60]_ Bolívar (2009). Doctrina del Libertador, p. 163. Véanse los artículos 7º, 8º,
9º y 10º.
[61]_ Minci (2009). Antología Simón Bolívar. Método que se debe seguir en la educación
de mi sobrino Fernando Bolívar, pp. 19, 20 y 21.