Page 377 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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          Mariscal Antonio José de Sucre, quien en ese momento era el presidente
          de Bolivia. En ese clima, Rodríguez renuncia y dedicará el resto de su
          vida a la educación y a escribir una importante obra política, educativa,
          pedagógica, revolucionaria, aún bastante desconocida y sobre todo si-
          lenciada por la academia.

            La inquietud por lo educativo y su relación directa con lo ético y
          lo político podrá notarse en la Constitución de Bolivia en 1826, o en
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          los Estatutos Republicanos (1828) , y por supuesto en el Discurso de
          Angostura, ya ampliamente tratado en este trabajo. Pero antes de todo

          eso, Bolívar se acercaría a Joseph Lancaster, para ponerse al tanto de
          una educación de masas con el método practicado por este maestro y
          predicador, que consistía en la enseñanza mutua. Lancaster y Bolívar se
          habían conocido y el maestro vendría años después, a Caracas, invitado
          por la Municipalidad y por el propio Bolívar. Aunque hubo intentos de
          ponerlo en marcha, e incluso se legisló sobre esta materia , el proyecto
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          [64]_ Martínez, Emma (2017). La escuela venezolana y la formación de las mujeres. Un
          discurso entre continuidades y discontinuidades 1840 y 1940. Allí decimos: “Los Estatu-
          tos Republicanos de la Universidad Central Venezuela en 1827, golpearían duramente
          no solo a la godarria caraqueña enquistada con sus intereses en la Casa de Estudios,
          sino especialmente a la Iglesia católica y a la derrotada monarquía. En esto Bolívar y
          Vargas, fueron coherentes con el trabajo político para erradicar las formas de colonia-
          je. Echan las bases de un nuevo concepto de Universidad que, al mismo tiempo que
          estuviese a la par de las mejores universidades europeas, cumpliera también con el pro-
          pósito de formar una mentalidad republicana. El Claustro nombró varias comisiones
          para estudiar la situación y es así como el 24 de junio de 1827, el Libertador Simón
          Bolívar, deroga las antiguas Constituciones de la Universidad. (…) No puede negarse
          que los Estatutos Republicanos fueron una clara manifestación de poder y de volun-
          tad política; fue la puesta en marcha de los ideales y de un proyecto para vencer en la
          forma y en el fondo, la mentalidad colonial impuesta al continente por varios siglos.
          Pero, los nuevos estatutos republicanos se estrellarían contra la realidad y contra el jue-
          go político de las élites académicas para burlar lo estatuido por el Libertador y Vargas”.
          [65]_ Ocampo López, Javier y Soler Lizarazo, Consuelo (2012). Reformismo en la edu-
          cación colombiana 1770-1840. Véase allí el Decreto de establecimiento de escuelas
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