Page 376 - De Angostura a Colombia EL COMBATE POR LA LIBERTAD Y UNA MAGNA REPÚBLICA EN 1819
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374 Emma martínEz
El 11 de diciembre de 1825, en Chuquisaca, elabora un documento
“mediante el cual organiza el sistema educativo de la nueva nación boli-
viana.” Este documento forma parte de la Doctrina del Libertador y allí
declara que: “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo.”
Parte de cuatro ideas centrales: 1º Que el primer deber del gobierno es dar
educación al pueblo. 2º Que esta educación debe ser uniforme y general.
3º Que los establecimientos de este género deben ponerse de acuerdo
con las leyes del Estado. 4º Que la salud de una República depende de la
moral por la educación adquieren los ciudadanos en su infancia.
Estos principios, de acuerdo con Vázquez: “se institucionalizaron al
siguiente año, cuando el gobierno colombiano promulgó la Ley Orgá-
nica de Educación Pública (1826) para asimilarla al pensamiento libe-
ral-ilustrado de los constitucionalistas, ideólogos y libertadores.” 62
El mismo día —11 de diciembre de 1825— Bolívar decreta recoger
y dar educación a los niños huérfanos y ordena que realizada esta tarea,
prosiga lo mismo para las niñas huérfanas (considerando huérfanos o
huérfanas a todo niño a quien le falte la madre, el padre o ambos).
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En ese ambiente, Bolívar nombra a Simón Rodríguez Director de
la Educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas y después
Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas de Bolivia. Rodríguez
funda en 1826, una segunda escuela-taller, que sería parte del proyecto
para toda la nación del altiplano. Rodríguez tuvo desacuerdos con el
[62]_ Vázquez, Belín (2009). Ciudadanía e instrucción pública para el Estado-Nación
en Venezuela, 1811-1920, p. 230.
[63]_ Rodríguez, Simón en la Defensa a Bolívar, en 1830, p. 251, decía: “Expidió
un decreto para que se recogiesen los niños pobres de ambos sexos … no en Casas
a misericordia a hilas por cuenta del Estado —no en Conventos a rogar a Dios por
sus bienhechores— no en Cárceles a purgar la miseria o vicios de sus padres. no en
Hospicios, a pasar sus primeros años aprendiendo a servir, para merecer la preferencia
de ser vendidos, a los que criados fieles o esposas inocentes”.