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Marcos Parra (avenida Sur 8 con avenida Univer-  era de 0,25 céntimos de bolívar, el “mediecito”.
                sidad, a 50 metros de la actual estación Metro Ca-  Posteriormente hacia finales de los años 30 se
                pitolio). Lo cierto es que a contrario de lo que se   insertaron los trolebuses hasta que el sistema de
                cree, el tránsito de vehículos de tracción animal y   tranvías cerrara completamente el día miércoles
                locomotora en la Caracas de inicios del siglo XX si   13 de agosto de 1947.
                bien no se compara con el de nuestros tiempos,
                era respetable, considerando que la ciudad arri-  EN CUATRO RUEDAS
                baba a las 90.000 almas.                 La llegada de los automóviles a la capital, se ini-
                Antes de la llegada de los tranvías eléctricos, los   cia apenas entrado el siglo pasado. El extinto
                había aquellos tirados por caballos, esto en el   diario caraqueño  El Monitor, en su edición del
                último tercio del siglo XIX. También los coches,   21 de abril de 1904  afirmaba que: “el lunes 18 de 
                las románticas berlinas y los taxis de ese género   abril por la tarde transitó por las calles de Caracas
                que aguardaban a los pasajeros bajo la sombras   por primera vez, un lujoso automóvil, el cual había 
                de los árboles que bordeaban al Palacio Federal   sido traído por el señor Doctor Isaac Capriles”. Este
                Legislativo, conocido también como Capitolio.   hecho registra el primer automóvil que llegó a
                Los primeros tranvías eléctricos de la capital se   Caracas.  “Lo manejaba un individuo extranjero,
                desarrollaron de un modo poco usual. En lugar   quien sin duda había venido para generalizar en-
                de electrificar sus líneas a tracción animal, como   tre nosotros el uso del cómodo vehículo”, añadía
                fue el procedimiento en la mayoría de las ciuda-  el desaparecido rotativo. El vehículo en cuestión
                des, Caracas electrificó dos de sus ferrocarriles   era un Cadillac B de 1904, pintado en marrón con
                a vapor.                                 detalles negros, como los otros 2.417 hechos en
                El tranvía testigo del aciago arrollamiento del   Detroit  U.S.A., y su  costo fue de 810 US$.
                doctor José Gregorio Hernández, era uno de los   Pero fue un evento singular que ameritó toda
                30 de la Milnes Voss & Co. de Birkenhead, Ingla-  una portada de un diario nacional. Cual agore-
                terra que fueron incorporados a la red en 1906   ros de sombrías nubes, se anunciaba una pro-
                por Tranvías Eléctricos de Caracas. Una cincuen-  fecía autocumplida ante la inevitable “desgra-
                tena de vagones circulaban para 1919, cada uno   cia” que tarde o temprano iba acontecer. En su
                con capacidad para 38 pasajeros, distribuidos en   edición del día 12 de julio de 1913 así titulaba
                13 líneas. El diminuto tamaño de los carros era   El Universal:
                necesario debido a las curvas cerradas en las es-  “PRIMER CHOQUE EN CARACAS. Un pro-
                trechas calles de la ciudad. El precio del pasaje   blema que necesita solución”.  Se produjo



                                       Rápido y furioso  ¦  85
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