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Marcos Parra (avenida Sur 8 con avenida Univer- era de 0,25 céntimos de bolívar, el “mediecito”.
sidad, a 50 metros de la actual estación Metro Ca- Posteriormente hacia finales de los años 30 se
pitolio). Lo cierto es que a contrario de lo que se insertaron los trolebuses hasta que el sistema de
cree, el tránsito de vehículos de tracción animal y tranvías cerrara completamente el día miércoles
locomotora en la Caracas de inicios del siglo XX si 13 de agosto de 1947.
bien no se compara con el de nuestros tiempos,
era respetable, considerando que la ciudad arri- EN CUATRO RUEDAS
baba a las 90.000 almas. La llegada de los automóviles a la capital, se ini-
Antes de la llegada de los tranvías eléctricos, los cia apenas entrado el siglo pasado. El extinto
había aquellos tirados por caballos, esto en el diario caraqueño El Monitor, en su edición del
último tercio del siglo XIX. También los coches, 21 de abril de 1904 afirmaba que: “el lunes 18 de
las románticas berlinas y los taxis de ese género abril por la tarde transitó por las calles de Caracas
que aguardaban a los pasajeros bajo la sombras por primera vez, un lujoso automóvil, el cual había
de los árboles que bordeaban al Palacio Federal sido traído por el señor Doctor Isaac Capriles”. Este
Legislativo, conocido también como Capitolio. hecho registra el primer automóvil que llegó a
Los primeros tranvías eléctricos de la capital se Caracas. “Lo manejaba un individuo extranjero,
desarrollaron de un modo poco usual. En lugar quien sin duda había venido para generalizar en-
de electrificar sus líneas a tracción animal, como tre nosotros el uso del cómodo vehículo”, añadía
fue el procedimiento en la mayoría de las ciuda- el desaparecido rotativo. El vehículo en cuestión
des, Caracas electrificó dos de sus ferrocarriles era un Cadillac B de 1904, pintado en marrón con
a vapor. detalles negros, como los otros 2.417 hechos en
El tranvía testigo del aciago arrollamiento del Detroit U.S.A., y su costo fue de 810 US$.
doctor José Gregorio Hernández, era uno de los Pero fue un evento singular que ameritó toda
30 de la Milnes Voss & Co. de Birkenhead, Ingla- una portada de un diario nacional. Cual agore-
terra que fueron incorporados a la red en 1906 ros de sombrías nubes, se anunciaba una pro-
por Tranvías Eléctricos de Caracas. Una cincuen- fecía autocumplida ante la inevitable “desgra-
tena de vagones circulaban para 1919, cada uno cia” que tarde o temprano iba acontecer. En su
con capacidad para 38 pasajeros, distribuidos en edición del día 12 de julio de 1913 así titulaba
13 líneas. El diminuto tamaño de los carros era El Universal:
necesario debido a las curvas cerradas en las es- “PRIMER CHOQUE EN CARACAS. Un pro-
trechas calles de la ciudad. El precio del pasaje blema que necesita solución”. Se produjo
Rápido y furioso ¦ 85