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do, que todo Caracas desfiló por Las Gradillas   usando componentes fabricados en otras
                   a mirar el estado en que por justo y merecido   compañías. Creador del Modelo T, esta fue la
                   castigo quedaron los dos coches”.     innovación automotriz total: desde el volante
                Tal conmoción causó ese siniestro, que tuvieron   ubicado del lado izquierdo del vehículo (rom-
                que llegar las fuerzas del orden público para con-  piendo así con la tradición inglesa de colocar-
                tener a los curiosos. Que sea la noticia editoriali-  lo a la derecha y con ello la circulación por la
                zada que lo describe, la cual no tiene desperdicio,   izquierda) hasta los 4 cilindros en un mismo
                que nos la cuente: “A tal punto llegó la marejada   bloque. Sencillo para manejar, barato y fácil
                humana que el Gobierno del Benemérito Gene-  de reparar, cosa que disparó las ventas, ya que
                ral Juan Vicente Gómez, Caudillo de Diciembre,   se estima que para 1920 alrededor de la mitad
                siempre vigilante de la tranquilidad  colectiva,   de los carros en Estados Unidos era un Ford
                tuvo que sacar la caballería y ocupar los cuatro   Modelo T.
                bocacalles de la Plaza Bolívar”.
                El periódico cuestiona que la llegada de los carros   ¡VADE RETRO!
                a la ciudad era producto de una acción inciviliza-  Así cerraron la portada con la consigna “¡¡Atrás
                da hasta incluso llega a increpar al empresario de   Automóviles!!” Convencidos de su lema reaccio-
                la producción masiva de los vehículos modelo T   nario, se habían erigido en la voz del patriotismo
                bajo estos términos: “Podrá seguir tolerando toda   y del buen sentido venezolano. Sellaron con
                una ciudad que corran por sus calles, como alma   fuerza: “La posteridad habrá de agradecernos ha-
                que lleva el diablo, flamígeros aparatos de hierro?   berle librado de esta tremenda amenaza”. ¿Suena
                (sic). Y todo porque a un millonario de la Gran   familiar? Lo cierto es que once días antes de este
                Nación del Norte, quien según informa el cable   curioso hecho, convertido en escándalo, nada
                francés se llama Enrique Ford, ¿se le ha metido en   refirieron de aquel ciudadano de a pie lesionado
                la cabeza hacer dinero en esta forma? (sic)”  en la esquina de Marcos Parra, ni un pequeño tra-
                                                         po que rasgarse por tan incauta persona.
                EL MODELO T                              Fernando Bustamante, el desdichado chofer
                El empresario a que hace alusión el editorial   que por circunstancias crueles del destino
                es Henry Ford quien fundara en 1903 la Ford   produjo accidentalmente la muerte del doctor
                Motor Company en Detroit, Michigan. Empe-  José Gregorio Hernández, vivió pasados los 80
                zó con varios grupos de dos a tres personas   años con esa espina en su corazón, pues por
                que se dedicaban a trabajar auto por auto,   esas casualidades de la vida, conocía al noble



                                       Rápido y furioso  ¦  87
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