Page 6 - Caracas: 20 Historias 20
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memoria en la formación de identidades, puesto que los pueblos son el
                                                            cúmulo de saberes propios y ajenos, por tanto, toda una pluriculturali-
                                                            dad y una multietnicidad.
                                                            Así referimos que los valores culturales se expresan mediante un sinnú-
                                                            mero de manifestaciones en lo concreto como puede ser una escultura,
                                                            una vasija, una pintura, un edificio, una manta o los trasmitidos genera-
                                                            cionalmente como bailes, cantos, rituales, oraciones o una receta de un
                                                            suculento plato. Todas esas expresiones tienen una historia que contar
                                                            porque la historia sin menoscabar el estadio que dentro de la academia
                                                            tiene, es también un valor cultural. La crónica, el cuento, la leyenda, el
                                                            mito se funden para dibujarnos los testimonios de quienes por cronolo-
                                                            gía biológica no hemos podido observar.
                                                            La palabra historia deriva del griego ίστορία -léase historia- traducible
                                                            por “investigación” o “información”, en dos platos: conocimiento adquiri-
                                                            do por la investigación, que al pasar al latín, devino en “historia”, aunque
                                                            el término tiene su propia historia que se remonta del protoindoeuro-
                                                            peo wid-tor- que tiene su raíz en la palabra weid-, es decir, “saber”, “ver”,
                                                            la sánscrita veda y las eslavas videti o vedati, y en otras lenguas de la
                                                            familia indoeuropea. La palabra antigua griega ίστορία fue usada por
                                                            primera vez, al menos hasta el presente, por Aristóteles en su “Historia
                                                            de los animales”, sin embargo es el heleno Heródoto de Halicarnaso, tra-
                                                            dicionalmente considerado como el padre de la Historia en el mundo
                                                            occidental, por ser el primero en componer un relato razonado y estruc-
                                                            turado de las acciones humanas, precisamente saber ver mediante la
                                                            investigación los hechos y fenómenos que acontecen.
                                                            Como no podía ser menos, la mitología griega confiaba a una deidad
                                                            la custodia de la Historia, la musa Clío quien además era protectora de
                                                            la poesía épica. Se le solía representar observando a un hipotético hori-
                                                            zonte, sosteniendo un libro como tomando notas, desde un carro alado
                                                            cuya rueda generalmente era la esfera de un reloj. En el enmarañado




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