Page 10 - Caracas: 20 Historias 20
P. 10
si bien podría no ser de la mano de López, al Debajo de este conjunto está el skyline de Cara-
menos es de su escuela o taller. cas. Al centro, está la Plaza Mayor (hoy Plaza Bo-
En el cuadro aparece Nuestra Señora de Ca- lívar) con los arcos y equipamiento para el mer-
racas, advocación impulsada por el entonces cado, construidos por órdenes del gobernador
obispo Diego Antonio Diez Madroñero para Felipe Ricardos en 1755; al frente, la Catedral
dotar a Caracas de una patrona, acompañada con su torre alta de cuatro cuerpos que luego
de una corte santoral mayormente femenina, del fatídico terremoto de 1812 con la poste-
pudiéndose afirmar que hasta en los cielos rior reconstrucción, se redujo a tres. Frente a la
caraqueños el matriarcado se hacía presente. plaza, a la derecha del observador, se aprecia
En su parte superior y central destaca la Virgen la cuadra donde estaba el palacio del obispo
coronada por dos ángeles; a la derecha de Ma- (hoy Palacio Arzobispal) y en la esquina, con
ría, Santa Ana, su madre, patrona de la Metro- una pequeña cúpula, la Universidad (la capilla
politana de Caracas; y un poco más abajo el de Santa Rosa de Lima, recinto que acogió a los
Apóstol Santiago, patrono de la ciudad. A la iz- firmantes del Acta de Independencia en 1811).
quierda de la Virgen, se observan a Santa Rosa Al fondo a la derecha, la torre que pertenecía
de Lima y a Santa Rosalía; la primera, represen- a la Iglesia de La Candelaria y la más cercana a
tante de los estudios eclesiásticos, al fundar- la Catedral (a la izquierda del espectador) la de
se, bajo su advocación, el Seminario de Santa San Mauricio (hoy Santa Capilla), sitio donde de
Rosa en 1673; y la segunda, abogada contra acuerdo a una atávica tradición se celebró la
la peste, por haber salvado de ella a la capital primera misa fundacional la ciudad. Casi extra-
en 1696. En medio de los ángeles, aparece un viada al fondo a la derecha, se aprecia la cúpula
querubín que presenta a la Reina de los Cielos del templo de San Pablo Ermitaño, lugar origi-
el escudo de armas concedido por Felipe II a nal del culto y veneración del Nazareno que
Caracas en 1591: una venera sostenida por un lleva su nombre, posteriormente demolido en
león rampante coronado, en la cual figura la tiempos de Guzmán Blanco para levantar el
cruz de Santiago. Laureando el grupo celestial, Teatro Municipal.
una cinta con la estampa que dice: Ave María El autor pintó minuciosamente, y “con escueto
Santísima, para recordar la concesión hecha linealismo de topógrafo”, a decir de Picón Salas,
por Carlos III a la ciudad mediante Real Cédula dos procesiones que salen simultáneamente
firmada en San Lorenzo de El Escorial el 6 de hacia la Catedral, tal como se veía en aquellos
noviembre de 1763. tiempos en que las fiestas religiosas eran impor-
8 ¦ Caracas: 20 historias 20