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tantes –si no, las únicos– eventos de recreación
de los caraqueños.
El óleo original, ejecutado en 1766, estuvo ex-
puesto al aire libre desde aquel año hasta 1876
en la esquina de La Torre (Catedral), la más céntri-
ca de aquella Caracas hasta que fue trasladada al
Museo Nacional por órdenes de Guzmán Blanco,
como lo refiere Arístides Rojas en sus “Leyendas
Históricas”. Otra copia se conserva en el Palacio
Municipal de Caracas.
A la par pareciera competir con esta primera
ilustración panorámica de la ciudad otra pin-
tura de la Virgen de Caracas, que podemos
admirar en el salón número uno del Museo
de la Fundación Boulton, atribuida por Alfre-
do Boulton a la escuela de los Landaeta, cuya
data aproximada es de 1760, es decir, seis
años antes que la de López. En esta pintura el
punto de observación cambia al norte, mien-
tras el grupo celestial colma casi toda la com-
posición, casi tres cuartas partes, dejando una
pequeña franja en la parte inferior donde se
muestra una perspectiva menos detallada de
la ciudad. Sin embargo, lo destacable es que
en ambas pinturas se observan la distribu-
ción cuadriculada y regular de las calles, si-
guiendo las pautas de los protocolos urbanos Nuestra Señora de Caracas (1766). Atribuido a Juan Pedro López
(1724-1787) Esta es la imagen a la que se refiere don Arístides Rojas,
de la conquista así como la regular y modesta que estuvo colocada en la esquina de la Catedral Metropolitana y
volumetría, donde sobresale el cuerpo de la luego trasladada al Museo. Colección de la Galería de Arte Nacional,
Capilla santa Rosa de Lima, Palacio Municipal.Caracas
Metropolitana, revelando los cuatro cuerpos
originarios de su torre.
El primer skyline de Caracas ¦ 9