Page 104 - Aristóbulo Istúriz “ENTRAÑABLE MAESTRO”
P. 104

A mis alumnos les decía, vean mi cara, saquen una hoja y si les
            digo que mi nariz chata es la mejor nariz del mundo, se ríen;
            ustedes también, saben por qué lo hacen, porque no lo creen,
            todos nosotros tenemos preconcebido el perfil griego, como un
            modelo de lo que debe ser como una referencia, así la tengas
            chata la nariz bella es la perfilada. Les proponía un ejercicio donde
            pudieran buscar en internet o un libro y tienen 30 minutos para
            razonar dónde decía que la nariz debía ser perfilada y lo razonaran.
            Y cuando regresaba nadie había escrito nada, porque no lo dice en
            ninguna parte, eso no existe… Es un estereotipo creado por la
            propaganda, el cine, la tv, la publicidad, eso es el condicionamiento.
                A quien llamo pelo bueno o malo, eso es condicionamiento
            puro, pelo bueno o pelo malo, a una lo llaman  negro.  Nos han
            metido en la cabeza que lo blanco es bueno lo negro es malo;
            dicen las Voces Blancas de Carayaca y si fueran negros, las aguas
            negras aguas con orina, ¿el viernes negro y si preguntas cómo está
            la cosa? negra y pelúa. Los estereotipos, somos iguales porque
            somos diversos, quien lo impuso; el condicionamiento cultural.
                Nos dejamos controlar como títeres o como marionetas, La
            visión que se tiene del mundo en los barrios hay gente que piensa
            así, el sistema de entretenimiento que controlan desde Hollywood,
            es el que dice que es bonito y que es feo. Caemos en la trampa,
            un negro diciendo aguas negras, el condicionamiento cultural y
            el sistema monetario internacional son las dos lazos más fuertes
            de control, para apropiarse de  nuestra materia prima, riquezas y
            nuestros recursos, Cómo se apropian a través de la educación para
            hacer que la educación no sea liberadora, emancipadora, transfor-
            madora, descolonizadora,  lo negro tiene que ser malo, feo, así
            seamos feos tenemos que ser como lo dice el estereotipo (…)
            cuando  todos somos iguales, pero perdimos el concepto de la
            igualdad y somos iguales en la diversidad.
                Es una visión que se tienen del mundo, hay gente que
            piensa quien impuso lo que es bonito o feo, el condicionamiento
            cultural, como se apropiaron, controlaron nuestra educación,
            para que no sea una educación liberadora y trasformadora, ser
            libres es ser cultos la única manera de serlos es con la educación.
            Bolívar dijo: “Nos han dominado más por la ignorancia que por
     104
   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109