Page 105 - Aristóbulo Istúriz “ENTRAÑABLE MAESTRO”
P. 105
la fuerza”, “Un pueblo ignorante es instrumento de su propia
destrucción”. (;)
El ignorante no puede liberarse porque es sometido fácilmente,
éstos son los dos elementos de condicionamiento más fuertes. Cuando
creamos las misiones para elevar, comenzaron las descalificaciones
a decir que ese sistema no servía para nada. Porque queríamos que
la gente sacara el sexto grado, que fueran bachilleres y aumentar el
nivel cultural de nuestro pueblo, la única manera de ser libre es ser
culto. Decía José Martí, y Bolívar decía “Nos han dominado más por
la ignorancia que por la fuerza”, Un pueblo ignorante es instrumento
ciego de su propia destrucción”, se destruye así mismo.
Por eso Chávez, se propuso eliminar el analfabetismo, por eso
Cuba y Nicaragua lo hicieron porque el ignorante no puede liberarse, es
sometido son los dos elementos de condicionamiento más fuertes,
cuando lanzamos las misiones nos atacaron, según ellos le faltaba
calidad nos pusieron denuncias en la UNESCO, Chávez me envió a
Francia, Paris, a defender el programa educativo. Tenía que defender
las misiones con argumentos, uno de mis planteamientos fue que
en mí país teníamos más de cien años (100) produciendo hierro
y tenemos doctores, técnicos superiores, ingenieros, magísteres,
especialistas, Ingenieros, PHD profesionales del hierro y llegamos
al siglo XXI no hemos construido un tractor, no hacemos un carro,
no hacemos una línea de ferrocarril… Siendo dueños del hierro, los
profesionales sólo la sacan funden las barras de hierro y las envían
a otros países por cada tonelada de hierro entra una cantidad de
dólares, esa misma tonelada cuando la trasforman en un producto
terminado nosotros lo compramos, por la misma tonelada pagamos
treinta veces (30) más, le devolvemos a ellos lo que nos dieron
treinta veces transformada.
No solamente se llevan el hierro, sino que les sale gratis ese es el
mecanismo de explotación, para eso tienen que controlarnos, si nos
liberamos y transformamos nuestra materia prima y lo hacemos noso-
tros un modelo emancipador es el proceso de liberación, debemos
ver la necesidad urgente que tenemos les dije la universidad de más
calidad, la más cara tenemos que buscar la calidad, lo que no tenga
pertinencia, para nosotros no tiene calidad. Lo que no sea útil al pueblo
lo que no sirve para emanciparme y sea útil es de calidad.
105