Page 105 - Aristóbulo Istúriz “ENTRAÑABLE MAESTRO”
P. 105

la fuerza”, “Un pueblo ignorante es instrumento de su propia
               destrucción”. (;)
                   El ignorante no puede liberarse porque es sometido fácilmente,
               éstos son los dos elementos de condicionamiento más fuertes. Cuando
               creamos las misiones para elevar, comenzaron las descalificaciones
               a decir que ese sistema no servía para nada. Porque queríamos que
               la gente sacara el sexto grado, que fueran bachilleres y aumentar el
               nivel cultural de nuestro pueblo, la única manera de ser libre es ser
               culto.  Decía José Martí, y Bolívar decía “Nos han dominado más por
               la ignorancia que por la fuerza”, Un pueblo ignorante es instrumento
               ciego de su propia destrucción”, se destruye así mismo.
                   Por eso Chávez, se propuso eliminar el analfabetismo, por eso
               Cuba y Nicaragua lo hicieron porque el ignorante no puede liberarse, es
               sometido son los dos elementos de condicionamiento más fuertes,
               cuando lanzamos las misiones nos atacaron, según ellos le faltaba
               calidad nos pusieron denuncias en la UNESCO,  Chávez me envió a
               Francia, Paris, a defender el programa educativo. Tenía que defender
               las misiones con argumentos, uno de mis planteamientos fue que
               en mí país teníamos más de cien años (100) produciendo hierro
               y tenemos doctores, técnicos superiores, ingenieros, magísteres,
               especialistas, Ingenieros, PHD profesionales del hierro y llegamos
               al siglo XXI no hemos construido un tractor, no hacemos un carro,
               no hacemos una línea de ferrocarril… Siendo dueños del hierro, los
               profesionales sólo la sacan funden las barras de hierro y las envían
               a otros países por cada tonelada de hierro entra una cantidad de
               dólares,  esa misma tonelada cuando la trasforman en un producto
               terminado nosotros lo compramos, por la misma tonelada pagamos
               treinta veces (30) más, le devolvemos a ellos lo que nos dieron
               treinta veces transformada.
                   No solamente se llevan el hierro, sino que les sale gratis ese es el
               mecanismo de explotación, para eso tienen que controlarnos, si nos
               liberamos y transformamos nuestra materia prima y lo hacemos noso-
               tros un modelo emancipador es el proceso de liberación, debemos
               ver la necesidad urgente que tenemos les dije la universidad de más
               calidad, la más cara tenemos que buscar la calidad, lo que no tenga
               pertinencia, para nosotros no tiene calidad. Lo que no sea útil al pueblo
               lo que no sirve para emanciparme y sea  útil es de calidad.
                                                                        105
   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110