Page 182 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 182
Todo César 181
tientas. Sujetos sin rostro, anónimos, en pleno desamparo, caminan de espaldas
a un cielo oscurecido que presagia una tormenta. En una ocasión, entrevistado
por José Ratto-Ciarlo, Rengifo comentó sobre sus personajes representados de
espaldas: “Van, de ese modo, negando una realidad injusta, quieren abando-
narla e ir en procura de otra” . El paisaje, la lluvia, la neblina son determinantes
1
del espacio ambiental; el silencio, la soledad y el desamparo son los enigmáticos
modos de existencia que percibe el pintor en los habitantes andinos, o al menos
son los rasgos que el artista selecciona para mostrarlos en sus contextos.
No obstante, cuando se trata de situarlos en las dinámicas de la historia,
como en la segunda secuencia –Los Precursores– de su mural de la avenida Los
Próceres, en Caracas, los reconoce en su rebeldía y afán de libertad en el movi-
miento preindependentista de Los Comuneros, a finales del período colonial.
En la esquina inferior derecha del mural, en una especie de pendón, se lee la
consigna “Vivan Los Comuneros de Mérida”, ubicando la sublevación andina
entre las primeras que prepararon el camino para la separación venezolana del
Estado español. Criollos e indígenas son representados en ese ángulo en el que,
como es habitual en sus cuadros que hemos considerado, aparece también la
mujer andina entre un entorno de distintos elementos naturales distintivos de
la región, como el frailejón. Una línea de fuga, subyacente en el esquema de la
composición conduce a la esquina superior derecha donde una bandera levanta
la palabra “patria”.
AlbERTO RODRíGuEz CARuCCI
En fragmento se lee el texto: "Vivan Los Comuneros de Mérida", 1 la entrevista fue recogida en el libro César Rengifo: Imagen de un creador. VV.AA. Federación
del tríptico Génesis de Venezuela y Creadores de la Nacionalidad: Los Precursores (1972-1973). nacional de Cultura Popular. Asociación Amigos de César Rengifo. Caracas: 1981.