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[Juan Calzadilla] LA GUERRA DE LOS PAPELES
Y finalmente advierte a sus lectores:
tComo la empresa de este Papel no ha sido premeditada, y
estamos en un país en que no se han visto más libros que los
que traían los españoles para dar a los pueblos lecciones de
barbarie, o momentáneamente los de algún viajero, como
Loefling y Humboldt, no podemos darle desde el principio todo
el interés de que es susceptible una gaceta, cuya sola existencia
en el centro de las inmensas soledades del Orinoco es ya un
hecho señalado en la historia del talento humano, y más cuando
en esos mismos desiertos se pelea contra el monopolio y contra
el despotismo por la libertad del comercio universal, y por los
derechos del mundo.
A la confrontación comunicacional del Correo del Orinoco y de la Ga-
ceta de Caracas, dos gacetas de signo político opuesto, Bolívar, quien
nutrió las páginas del periódico republicano con artículos de opinión
usando pseudónimos, podrá llamarla “la guerra de los papeles”.
Pese a ser una Gaceta Oficial (Andrés Roderick se identifica en pie
de imprenta como “impresor del supremo gobierno”), el Correo apela
al juicio del lector, y solo quiere persuadirlo a través de la mayor ho-
nestidad o veracidad posible.
Vemos hoy al comparar los pliegos de la Gaceta y el Correo la con-
frontación no solo de dos estilos de periodismo, sino de dos modelos
de comunicación: una estrategia propagandística llena de ardides por
parte del redactor realista, que le imprimía un fuerte acento personal y
personalizante, frente a un periodismo crítico alimentado por una ética
de la veracidad, sin ocultar su partidismo fundado en razones a favor de
la República. El enemigo declarado de la línea editorial del Correo es el
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