Page 11 - La guerra de los papeles
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[Juan Calzadilla] LA GUERRA DE LOS PAPELES

            Y finalmente advierte a sus lectores:

               tComo la empresa de este Papel no ha sido premeditada, y
               estamos en un país en que no se han visto más libros que los
               que traían los españoles para dar a los pueblos lecciones de
               barbarie, o momentáneamente los de algún viajero, como
               Loefling y Humboldt, no podemos darle desde el principio todo
               el interés de que es susceptible una gaceta, cuya sola existencia
               en el centro de las inmensas soledades del Orinoco es ya un
               hecho señalado en la historia del talento humano, y más cuando
               en esos mismos desiertos se pelea contra el monopolio y contra
               el despotismo por la libertad del comercio universal, y por los
               derechos del mundo.

            A la confrontación comunicacional del Correo del Orinoco y de la Ga-
          ceta de Caracas, dos gacetas de signo político opuesto, Bolívar, quien
          nutrió las páginas del periódico republicano con artículos de opinión
          usando pseudónimos, podrá llamarla “la guerra de los papeles”.

            Pese a ser una Gaceta Oficial (Andrés Roderick se identifica en pie
          de imprenta como “impresor del supremo gobierno”), el Correo apela
          al juicio del lector, y solo quiere persuadirlo a través de la mayor ho-
          nestidad o veracidad posible.


            Vemos hoy al comparar los pliegos de la Gaceta y el Correo la con-
          frontación no solo de dos estilos de periodismo, sino de dos modelos
          de comunicación: una estrategia propagandística llena de ardides por
          parte del redactor realista, que le imprimía un fuerte acento personal y
          personalizante, frente a un periodismo crítico alimentado por una ética
          de la veracidad, sin ocultar su partidismo fundado en razones a favor de
          la República. El enemigo declarado de la línea editorial del Correo es el
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